La organización Una Ventana a la Libertad dedicada a garantizar los derechos humanos de los privados de libertad en el país, informó que los reclusos del estado Apure no se han sumado a la protesta nacional de huelga de hambre registrada en el país desde hace tres días, en aras de lograr beneficios para la comunidad carcelaria.
Corresponsalía lapatilla.com
La información fue confirmada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Cabezas, quien este martes 11 de junio en horas de la mañana en una entrevista radial en Radio Fe y Alegría San Fernando, explicó que durante el inicio de este año, los cuerpos policiales han mejorado las condiciones de los detenidos en los Centros de Detención Preventiva, tal como lo establece la ley y las normas, y el respeto de los derechos humanos.
“Diseñamos un plan de abordaje y atención directa desde el punto de vista médico, social, familiar, recreativo a todos los centros preventivos de garantía de los privados de libertad, lo que podemos hacer humanamente con una condición de esta naturaleza. Hemos mejorado sus espacios. Hemos revisado sus casos”, dijo.
También resaltó la activación del Estado Mayor Penitenciario en el estado Apure, conformado por los responsables de los Centros de Detención de la entidad llanera, el presidente del Circuito Judicial Penal, el fiscal superior y todos los actores relacionados con la materia.
“En el estado Apure no tenemos ningún evento que podamos connotar que perturbe el buen funcionamiento de los recintos de privados. Por el contrario, estamos acelerando los procesos, mantenemos una comunicación directa con el presidente del Circuito para darle respuesta a esta población”, apuntó.
De manera extraoficial se conoció que funcionarios del Ministerio Público en el estado Apure visitaron este lunes 10 de junio, los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc-Apure) para constatar las condiciones alimentarias de los reclusos, ante solicitud de los detenidos que aseguraron tenían un día sin comer.