La marca francesa Renault ha vuelto a Venezuela después de cerca de una década de negocios interrumpidos en ese país y espera comercializar unos 400 vehículos para final de año, a medida que la industria automotriz da señales de recuperación en la venta de carros y la economía se encamina a crecer en el 2024, con la expectativa aún del resultado de las elecciones.
Por: Bloomberg Línea
El regreso de la marca se dio después de una visita en 2023 de ejecutivos de la Dirección de Países Importadores, que es un equipo comercial que atiende a mercados sin filial directa, para identificar qué socios estaban aún establecidos en el país sudamericano en medio de la crisis e identificar estrategias para recuperar ese mercado.
Menos de seis meses después de esta misión montaron un esquema de funcionamiento para hacer las primeras exportaciones desde la planta de Renault-Sofasa en Enviado (Colombia). El primer lote se compuso de unos 100 vehículos y se envió vía terrestre entre noviembre y diciembre del año pasado.
“Reabrimos ese paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio del Táchira para la exportación terrestre desde Colombia”, contó en entrevista con Bloomberg Línea el presidente y director general de Renault-Sofasa, el argentino Ariel Montenegro.
La caída de este mercado (Venezuela) fue un golpe duro para la industria automotriz colombiana y para Sofasa en particular, que luego se compensó en parte con exportaciones y llegando a otros mercados como Argentina y México.
Puedes leer la nota completa en Bloomberg Línea