A causa de las abundantes lluvias que causaron inundaciones repentinas y otras complicaciones en el sur del estado de Florida, al sureste de Estados Unidos, el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para los condados de Sarasota, Broward, Collier, Lee y Miami-Dade.
Por El Tiempo
El fuerte temporal que azota a Florida, luego de una sequía que se extendió demasiado tiempo y causó distintos problemas para los habitantes respecto a la conservación del agua, dejó secuelas impactantes en el sur del estado. Debido a la humedad proveniente del Golfo de México y las condiciones climáticas que aparecieron durante el último fin de semana, varios condados registraron números récord de precipitaciones.
De este modo, el gobernador estableció el estado de emergencia que ya entró en vigor y continuará durante 60 días, a menos que se prorrogue. “Los informes preliminares indican que las lluvias y las inundaciones han afectado y pueden seguir afectando la capacidad operativa de la infraestructura crítica, incluidas las principales carreteras interestatales, carreteras estatales y de condado, aeropuertos, escuelas y otras infraestructuras críticas en todos estos condados”, explicó la orden ejecutiva.
De acuerdo al medio News Channel 8 de Tampa, los funcionarios de la ciudad de Sarasota aseguraron que respondieron a aproximadamente 80 llamados de rescate acuático para vehículos varados durante y después de la tormenta. En este escenario, distintos locales comerciales sufrieron inundaciones, por lo que las autoridades solicitaron que les informaran a través de FloodInfo@sarasotafl.gov, ya que podrían recibir asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Los números récord de lluvia en Florida
Durante la tormenta del pasado martes 11 de junio, la ciudad de Sarasota sufrió la caída de más de ocho pulgadas (poco más de veinte centímetros) de lluvia en solo tres horas, cuando generalmente el promedio del mes de junio es de siete pulgadas (dieciocho centímetros) totales.
Lea más El Tiempo