Organizaciones ambientalistas, miembros de la sociedad civil y habitantes del municipio Naguanagua exigen a la alcaldía iniciar los trabajos de recuperación del Jardín Botánico y el Herbario de Carabobo que, aseguraron, sufrió daños tras ser removida parte de la capa vegetal por una maquinaria pesada a finales del mes de abril de este año.
Por Corresponsalía lapatilla.com
Carlos Muñiz, representante de la Comisión de Ambiente del Colegio Ingenieros del estado Carabobo, informó que consignaron un documento en la alcaldía que recoge más de 400 firmas en apoyo a la recuperación del reservorio natural.
“Rechazamos el uso de maquinaria pesada y el ecocidio que hubo allí: se acabó con un sotobosque, se acabó con una área de bosque seco, plantas que estaban en su crecimiento pleno fueron arrasadas y, por supuesto, también eso causó migración de aves y de otras especies como serpientes y picures que hacen vida allí en el Jardín Botánico (…) El parque se está recuperando de manera natural con estas lluvias, pero se debe hacer una intervención profesionalmente, ver qué es lo que es maleza, ver qué son los árboles que están renaciendo, eso no se ha hecho nada, eso está igualito”, aseveró Muñiz.
Indicó que la denuncia fue puesta ante la Guardería Ambiental del Ministerio de Ecosocialismo.
Sin embargo, el pasado 23 de abril, la alcaldesa de Naguanagua, Ana González, se pronunció sobre el presunto delito ambiental que se estaría cometiendo en el Jardín Botánico y aseguró que desde la alcaldía no tienen planes de construir ningún tipo de infraestructura que perjudique el espacio vegetal, sino que realizarán mejoras en el lugar.
González informó que planean recuperar áreas verdes, la cerca perimetral y el pozo de agua, con el objetivo de que el riego sea permanente en el Jardín Botánico de Naguanagua.
“Nosotros, desde la alcaldía del municipio de Naguanagua, responsablemente puedo decir hoy, no vamos a ejecutar, jamás ha sido la idea, jamás ha sido el proyecto, ningunas canchas de pádel, o de fútbol, o de raquetbol o no sé qué cantidad de cosas se dijeron en los días anteriores sobre lo que se va a hacer en el Jardín Botánico. El Jardín Botánico va a ser sujeto, como debió haber sido siempre, de una intervención que va a mejorar el espacio vegetal del jardín (…) Debemos atacar la cerca perimetral del Jardín Botánico, que no está desde hace algún tiempo, el pozo que tampoco está y algunos elementos que son favorables al buen funcionamiento del jardín”, aseveró en un vídeo publicado en su cuenta en Instagram en esa fecha.
Ante esto, Muñiz destacó que, aunque la alcaldesa haya desmentido el proyecto de construcción de instalaciones deportivas, el Colegio Ingenieros de Carabobo, como ente asesor del Estado, y la Comisión de Defensa del Jardín Botánico, formada por especialistas y habitantes de la comunidad, se mantienen vigilantes para que sea respetado el Jardín Botánico.
Asimismo, solicitó que se asigne un presupuesto para el mantenimiento de este reservorio natural, tal como se contemplaba en años pasados.
Este miércoles 12 de junio, el representante de la Comisión de Ambiente del Colegio Ingenieros del estado Carabobo acudió a la oficina del síndico municipal para consignar el manifiesto y esperan que sea aceptada la solicitud de audiencia con la alcaldesa, Ana González.