Cámara de Comercio de Aruba solicitó la apertura total de la frontera con Venezuela

Cámara de Comercio de Aruba solicitó la apertura total de la frontera con Venezuela

El presidente de la Cámara de Comercio de Aruba, Diederik Kemmerling, destaca la importancia del intercambio con Venezuela.

 

 

Hace exactamente un año, las embarcaciones “El Maracucho” y “La Gaviota” atracaron en el puerto de Aruba con unas 80 toneladas de verduras y frutas venezolanas. De esta manera, se reactivaba el intercambio comercial con Oranjestad, luego de que la frontera permaneciera cerrada durante cuatro años por las diferencias políticas entre el régimen de Nicolás Maduro y el Reino de los Países Bajos.





Por Pedro Pablo Peñaloza | Crónicas del Caribe

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la isla, Diederik Kemmerling, celebra el relanzamiento de la conexión con Venezuela, pues considera que contribuye a mitigar el impacto de la inflación que enfrentan los consumidores arubeños; sin embargo, destaca que los números aún son muy modestos y que la relación bilateral debe ampliarse.

A pesar de la cercanía geográfica y la historia común, Venezuela ni siquiera asoma en la lista de los principales exportadores hacia Aruba en el primer cuatrimestre de 2024, de acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas de la isla. En esa relación por América Latina aparecen Panamá, Brasil, Colombia, Uruguay y Paraguay. Al frente de todos se ubican Estados Unidos, Países Bajos y China.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Aruba, Diederik Kemmerling.

 

Entre las naciones que importaron productos desde Oranjestad en el primer cuatrimestre de 2024, Venezuela se situó en el quinto lugar con 1.590 toneladas. En ese mismo lapso de 2023, la cifra alcanzó las 1.381 toneladas.

La Cámara de Comercio y Turismo de La Vela de Coro, estado Falcón, afirma que entre mayo de 2023 y mayo de 2024 salieron de ese puerto 3.575 toneladas de productos hacia Curazao y Aruba. De ese total, apenas 245 toneladas fueron a Aruba (6,86%), mientras que el resto se dirigió a Curazao.

“La Cámara de Comercio e Industria de Aruba quiere abrir la frontera con Venezuela completamente”, señala Kemmerling en conversación con Crónicas del Caribe. A diferencia de Curazao, el gobierno de la primera ministra Evelyn Wever-Croes mantiene cerrada la frontera aérea, situación que dificulta la visita de los venezolanos a la isla.

Lea más en Crónicas del Caribe