Un grupo de astrónomos tuvo hallazgos nunca antes vistos y todo indicaría que por primera vez se observa un agujero negro en tiempo real. El suceso estaría generando inéditos cambios en la galaxia, dio a conocer Paula Sánchez Sáez, astrónoma del ESO en Alemania y autora principal autora de un estudio que expuso la situación.
Por: El Heraldo
La investigación liderada por la experta fue publicada ayer martes 18 de junio en la revista Astronomy & Astrophysics, despertando la curiosidad. Para efectuar los estudios, los astrónomos se basaron en archivos y nuevas observaciones que recopilaron de observatorios espaciales y terrestres enfocados en analizar cómo brilla la galaxia.
Galaxia se ilumina de la nada
Para explicar la posible observación del agujero negro en tiempo real, Paula Sánchez Sáez recordó que a finales de 2019 se estuvo analizando la galaxia denominada SDSS1335+0728 cuya actividad era regular, pero de momento comenzó a brillar. “Imagina que has estado observando una galaxia distante durante años y siempre parece tranquila e inactiva y de repente su núcleo comienza a mostrar drásticos cambios en el brillo de una forma totalmente diferente a lo que se había observado antes”, detalló la investigadora.
Tras el análisis, la astrónoma, quien también está afiliada al Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) en Chile, notó que la galaxia SDSS1335+0728 emite luz como nunca antes en longitudes de onda ultravioleta, óptica e infrarroja. Adicionalmente, en febrero de este año empezó a emitir rayos X, aumentando paulatinamente su actividad.
Para leer más, pulse aquí.