Soldados del régimen de Corea del Norte que trabajan en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas cruzaron este jueves la frontera brevemente, por tercera vez en lo que va de mes, a lo que Seúl respondió nuevamente con disparos de advertencia que los hicieron regresar a su territorio.
Las tropas norcoreanas cruzaron la sección central de la línea divisoria fronteriza en torno a las 11:00 hora local (2:00 GMT), según informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado recogido por la agencia de noticias Yonhap.
Ante la incursión, el Ejército surcoreano disparó tiros de advertencia que hicieron regresar a los soldados del Norte a su lado de la frontera, detalló el JCS, que añadió que el incidente parece ser nuevamente accidental, pues las tropas de Pyongyang reanudaron pronto sus trabajos en la zona.
Es la tercera vez que se produce un episodio fronterizo de estas características este mes de junio, en medio del recrudecimiento de la tensión entre los países vecinos. Los días 9 y 18 de junio sendos grupos de soldados norcoreanos protagonizaron hechos similares, que el JCS tampoco considera intencionales.
La dictadura de Corea del Norte ha estado desplegando tropas en zonas de la primera línea desde abril para llevar a cabo actividades como plantar minas, erigir muros que podrían servir de barreras antitanques y reforzar carreteras.
Más detalles en INFOBAE