Una de las cosas que une a los venezolanos es la devoción al doctor José Gregorio Hernández, beatificado por el Papa Francisco el 30 de abril del 2021. Sin embargo, su canonización -que está en proceso- provocó un rifirrafe entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Iglesia Católica.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN
La canonización -que en la Iglesia católica es el proceso judicial por el cual se logra el reconocimiento de un santo y cuya decisión recae exclusivamente en el Papa- de José Gregorio Hernández, también llamado el ‘Doctor de los pobres’, desató una tensión en Venezuela luego de que Nicolás Maduro denunció el fin de semana pasado que “algunas cúpulas” conspiran contra el proceso que se surte en el Vaticano.
“Algunas cúpulas han conspirado para que no se le dé el título, todos sabemos qué cúpulas han conspirado para que José Gregorio no tenga su título de santo en el Vaticano hace mucho tiempo”, dijo Maduro mientras aseguró que contaba con un video en el que el mismo Papa Francisco hacía el anuncio.
“Afortunadamente (el Papa Francisco) ama a José Gregorio y respalda al pueblo de Venezuela”, reiteró el presidente de Venezuela al explicar que no podía revelar la fecha en la que el pontífice haría el anuncio ya que “debía guardar silencio” por prudencia e insistió: “Gracias, Papa Francisco por oír mis oraciones“.
Sin embargo, la Arquidiócesis de Caracas emitió un comunicado calificando de “rumores infundados” que circularon en redes sociales lo anunciado por el jefe de Gobierno.
A través de un documento, la jerarquía de la Iglesia venezolana desmintió “toda información”, afirmando que la canonización de José Gregorio Hernández solo se revelará través de medios oficiales de El Vaticano.
Más detalles de EL TIEMPO