Las autoridades australianas de alimentación emitieron una alerta para retirar del mercado una marca de gominolas con hongos después de que este producto fuera vinculado a la hospitalización de varias personas con episodios de alucinaciones.
La marca Uncle Frog’s Mushrrom Gummies, que se vendía a nivel nacional por internet, contiene “ingredientes alimentarios no aprobados“, apuntó en un comunicado la entidad estatal Food Standards Australia New Zealand.
Estos productos son los hongos comestibles ‘Cordyceps’ y ‘Hericium erinaceus’ (conocido como Melena de León)
“Los consumidores no deben consumir este producto. Deben devolver el producto al lugar de compra para obtener un reembolso completo. Cualquier consumidor preocupado por su salud debe consultar a un médico“, remarca el escrito publicado el miércoles.
La retirada se emitió después de que se reportaran que varias personas fueron ingresadas en hospitales de las jurisdicciones de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur.
“Desde abril hay informes de personas que enfermaron gravemente y requirieron atención médica después del consumo de Uncle Frog’s Mushrrom Gummies en Australia“, apunta en un comunicado la autoridad alimentaria del estado Victoria.
Entre los síntomas que han experimentado los afectados destacan: nauseas, mareos, ansiedad y episodios de alucinaciones, entre otras.
“Cualquier persona que desarrolle síntomas inusuales o graves después de consumir estos productos debe acudir al servicio de urgencias más cercano“, remarca la autoridad regional.
En su publicidad, el producto, empaquetado en colores psicodélicos, prometía ayudar “a la concentración y memoria” y proveer “energía y potencia“.
Las autoridades, de momento, desconocen las unidades de productos que han sido vendidos.
Por su parte, la compañía indicó en su perfil de Facebook que “ha detenido de manera permanente la venta de este producto“, que costaba por bolsa -que contenía ocho gominolas- 50 dólares australianos (unos 33 dólares estadounidenses o 31 euros).
El directo de la compañía, Rohan Bandil, se disculpó por lo sucedido, en declaraciones realizadas a la edición australiana del diario The Guardian. EFE