El primer debate presidencial televisado en Estados Unidos fue entre dos mujeres

El primer debate presidencial televisado en Estados Unidos fue entre dos mujeres

Eleanor Roosevelt y Margaret Chase Smith participaron en el primer debate presidencial televisado en 1956. (Archivos Nacionales y Administración de Registros)

Eleanor Roosevelt y Margaret Chase Smith participaron en el primer debate presidencial televisado en 1956. (Archivos Nacionales y Administración de Registros)

 

 

 

Con la guerra en Oriente Próximo y la invasión rusa de un Estado vecino como telón de fondo, dos destacados políticos estadounidenses se reunieron en un debate presidencial de cara a las elecciones de noviembre. Ambos eran mujeres.

Robert Mitchell 

La aparición conjunta en el programa de la CBS “Face the Nation” de la decana demócrata Eleanor Roosevelt y la senadora republicana Margaret Chase Smith, el 4 de noviembre de 1956, se considera el primer debate presidencial televisado.

Roosevelt y Smith actuaron como sustitutas del aspirante demócrata Adlai Stevenson y del presidente republicano Dwight D. Eisenhower, cuatro años antes de que John F. Kennedy y Richard M. Nixon celebraran un debate televisado mucho más famoso, el primero entre candidatos presidenciales.

Más de una década después de la muerte de su marido, el presidente Franklin D. Roosevelt, Eleanor Roosevelt seguía siendo una figura influyente en el Partido Demócrata y una destacada aliada de Stevenson, el ex gobernador de Illinois que se había presentado contra Eisenhower cuatro años antes.

Smith había saltado a los titulares nacionales en 1950 cuando hizo una “declaración de conciencia” en el Senado denunciando las tácticas anticomunistas del senador republicano Joseph McCarthy, lo que le valió elogios y suscitó especulaciones sobre su posible candidatura a la vicepresidencia.

Con su colección de hombres blancos que hacían preguntas y la presentación condescendiente de Roosevelt y Smith como “encantadoras damas”, la emisión de media hora ejemplificaba las costumbres sociales de la era de la televisión en blanco y negro. Pero los graves problemas a los que se enfrentaron los sustitutos presidenciales siguen siendo familiares para los estadounidenses del siglo XXI y es probable que salgan a relucir durante el debate del jueves por la noche entre el presidente Biden y Donald Trump.

La emisión se produjo cuando Gran Bretaña y Francia se preparaban para tomar el control del Canal de Suez tras la invasión israelí de Egipto a finales de octubre. Mientras el fantasma de la guerra ensombrecía Oriente Próximo, las tropas soviéticas entraban en Hungría para aplastar un levantamiento contra el régimen comunista de Budapest, apoyado por el Kremlin.

Desde el principio, Roosevelt dominó el debate. “Cuando había un silencio que llenar”, escribió la biógrafa de Smith, Janann Sherman, “la Sra. Roosevelt lo llenaba”.

Más detalles en THE WASHINGTON POST

Exit mobile version