“Tina” era una niña de seis años de edad y fue la primera persona en padecer síndrome de Down, la menor vivió hace 145 mil años con los neandertales, y de acuerdo con el grupo de científicos de la Universidad de Alcalá de Madrid, España, el descubrimiento arrojó una impactante revelación.
Por: El Heraldo
La doctora Mercedes Conde-Valderde, quien encabezó el estudio, afirmó que hasta antes del descubrimiento, el síndrome de Down en fósiles sólo era posible identificar mediante el análisis de ADN antiguo, indicó para el Daily Mail, quien precisó la manera como identificaron a Tina con su padecimiento.
¿Cómo descubrieron el síndrome de Down de Tina?
Los científicos localizaron un pequeño fragmento óseo de una niña de unos seis años de edad a la que llamaron Tina, de la cual identificaron que presentaba características consistentes en niños con el trastorno genético. De manera que padecía una patología congénita en el oído interno asociada con el síndrome que le ocasionada la pérdida auditiva severa y un vértigo que la incapacitaba.
Tina fue localizada en el yacimiento rupestre llamado Cova Negra ubicado en Valencia, España, sitio que fue excavado entre 1929 y 2017, ahí fueron encontrados restos fósiles de neandertales que vivieron hace entre 273 mil y 146 mil años.
La doctora Conde-Valderde y su equipo de investigadores analizaban restos encontrados en 1989 y localizaron a tres nuevos fósiles que habían pasado desapercibidos. En el grupo había “un hueso temporal inmaduro (CN-46700)”, indicó el estudio que detalló:
“La patología que padecía este individuo se traducía en síntomas altamente incapacitantes, incluyendo, como mínimo, sordera total, fuertes ataques de vértigo e incapacidad para mantener el equilibrio”, adicional los científicos hallaron una malformación en el canal semicircular lateral que es común en personas con el síndrome de Down.
Para leer más, pulse aquí.