El cuerpo y la mente mantienen una conexión intrínseca que se refleja en diversos signos visibles y emocionales. En ese sentido, la relación entre la piel y la salud mental resulta sorprendente y profunda, ya que una repercute directamente en la otra.
Fermín Filloy
Este vínculo se vuelve especialmente evidente, por ejemplo, en situaciones de estrés y ansiedad, tal como coincidieron los especialistas consultados por Infobae para esta nota.
A su vez, la ciencia reconoce esta relación, y recientemente se publicó nueva evidencia en un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, quienes plantearon una asociación significativa entre la psoriasis y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
El vínculo entre psoriasis y TOC según los expertos
Para empezar, un breve repaso. La psoriasis, según Mayo Clinic, “es una enfermedad de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo. Es frecuente y de larga duración (crónica) y no tiene cura”.
Más detalles en INFOBAE