La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este domingo de la extradición a Estados Unidos de Sergio Miguel Vega, presunto operador del Cártel de Sinaloa.
“En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y EE.UU., la FGR, entregó en extradición al Gobierno de aquel país, un fugitivo de nacionalidad mexicana”, señaló en un comunicado.
Las autoridades mexicanas precisaron que el narcotraficante conocido como ‘El Kike’, ‘El Deivid’ o ‘El Látigo’, es requerido por la corte federal del Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Vega, quien también ha sido relacionado como operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán, alias ‘El Chapito’, uno de los hijos del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, preso en EE.UU., fue capturado en 2019.
La Fiscalía mexicana detalló en su nota que, de 2012 a 2015, Vega se desempeñó como integrante “de alto rango de una organización criminal”, donde “se encargó de coordinar, supervisar y transportar grandes cantidades de droga para su distribución a EE.UU.”.
La entrega del narcotraficante mexicano a las autoridades estadounidenses se dio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su traslado a Estados Unidos. EFE