Un fallo estructural durante una prueba causó la caída de un cohete en las afueras de la ciudad central china de Gongyi, sin que el incidente provocase víctimas mortales
El incidente ocurrió este domingo en un área de pruebas cuando un cohete Tianlong-3 se elevó inesperadamente debido a una “falla estructural en la conexión entre el cuerpo del cohete y la plataforma de prueba”, según un comunicado publicado por la compañía responsable, Space Pioneer, conocida también como Beijing Tianbing Technology.
Residentes de Gongyi publicaron en las redes sociales del país asiático imágenes del cohete ascendiendo y dejando una estela de humo espeso antes de caer al suelo y explotar.
El Cohete Chino Tianlong-3 despegó accidentalmente. Se suponía que solo debía realizar una prueba de motor de primera etapa.
— Somos Cosmos (@InformaCosmos) June 30, 2024
Tras el despegue, el sistema informático a bordo del cohete se apagó automáticamente, lo que provocó la caída y la desintegración del cohete en unas colinas a 1,5 km al suroeste de la plataforma de pruebas, informó la empresa.
Space Pioneer aseguró que las instalaciones de pruebas se encuentran “lejos de áreas residenciales” y que, en colaboración con el Gobierno local, “se tomaron medidas de seguridad y se organizó la evacuación de personas en las áreas circundantes” con anticipación.
La compañía y las autoridades locales indicaron que no hubo víctimas, pese a las grandes dimensiones de la explosión, recogida en videos que circulan por las redes.
La empresa Space Pioneer es una de varias compañías aeroespaciales privadas de China que están desarrollando cohetes reutilizables de carga media para ayudar al país a ensamblar sus propias constelaciones de satélites, comparables a la de Starlink, de la estadounidense SpaceX.
EFE