La brasileña Edina Alves, de 44 años, se convirtió este lunes en la primera mujer en liderar una terna arbitral femenina que dirige un partido en la historia de la Copa América, el Panamá-Bolivia en Orlando por la tercera fecha del Grupo C de Estados Unidos-2024.
Alves, árbitra FIFA desde 2016, sonó su silbato en el Inter&Co Stadium, hogar del Orlando City de la MLS, asistida en las bandas por su compatriota Neuza Back y la colombiana Mary Blanco.
“Este es un alto compromiso asumido por la Conmebol desde el 2016, que apuesta al desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego”, destacó la Conmebol en un comunicado y calificó la designación del trío femenino como “histórico”.
Licenciada en educación física, Alves se había estrenado en la Copa América 2024 como cuarta árbitra asistente, en el partido entre Chile y Perú en Arlington (Texas), por la primera fecha del Grupo A. Back la acompañó en ese juego como quinta jueza.
Alves cumplió la misma función en el Uruguay-Bolivia, por la segunda fecha del Grupo C en East Rutherford (noreste).
Ambas colegiadas brasileñas gozan de un recorrido internacional importante.
Fueron la primera designación femenina para dirigir un partido del Mundial de Clubes de la FIFA en Catar-2020, entre el surcoreano Ulsan Hyundai y el catarí Al-Duhail por el quinto puesto.
Alves dirigió cuatro partidos del Mundial femenino de la FIFA de Australia-Nueva Zelanda 2023 y cuatro más en la cita de Francia-2019.
Tanto Alves como Back, asistente de línea FIFA desde 2014, han hecho dúo dirigiendo partidos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
La colombiana Blanco, asistente de línea FIFA desde 2016, participó en el Mundial femenino de 2023, la Eurocopa femenina 2022 y en el torneo femenino de fútbol olímpico de Tokio-2020, y desde este año ha integrado ternas arbitrales para partidos de las Copas Libertadores y Sudamericana.
Ocho de 101 referís presentes en la Copa América 2024 son mujeres.
Además de Alves, la estadounidense Maria Penso es jueza principal. Con Back y Blanco, la venezolana Migdalia Rodríguez y las estadounidenses Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt completan la nómina de asistentes de línea y la nicaragüense Tatiana Guzmán cumple funciones en el VAR.
AFP