El coronel Reidy Zambrano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), desestimó el pasado lunes el peligro que representaba el huracán Beryl antes de su paso frente a las costas venezolanas.
lapatilla.com
Durante un contacto telefónico con Globovisión, Zambrano aseguró que el “huracán Beryl no representa ningún peligro para Venezuela”. En ese momento, el ciclón todavía estaba en la categoría 4.
La cartera de Interior, Justicia y Paz, administrada por el almirante en jefe, Remigio Ceballos Ichazo, se suscribió las afirmaciones del funcionario de Inameh.
“No tiene efectos directos sobre nuestro país. Ahora bien, haciéndole este monitoreo del paso y desplazamiento, pudiese activar nubosidad con posibles lluvias, principalmente en la región norte-costera el día de hoy y el día de mañana”, comentó Zambrano durante la entrevista.
Asimismo, llamó a la “tranquilidad del pueblo venezolano, al acompañamiento que llevamos a través del Sistema Integral de Gestión de Riesgos, y mantenerse siempre atentos a la información oficial”.
El pronóstico del presidente del Inameh se quedó corto 24 horas después, cuando el huracán Beryl alcanzó velocidades de categoría 5 y causó fuertes lluvias y los correspondientes desbordamientos de quebradas y ríos en los estados Sucre y Monagas.
Especialmente la situación se agravó en la población de Cumanacoa, donde se contabilizan al menos dos fallecidos y cinco desaparecidos.
Video: Cortesía Globovisión