En medio del debate sobre la crisis de la vivienda asequible, el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, tomó la fuerte decisión de vetar una propuesta legislativa diseñada para facilitar la construcción de viviendas para trabajadores agrícolas en tierras destinadas a la agricultura. La ley, conocida como SB 1082, buscaba eliminar las restricciones locales que obstaculizaban el desarrollo de viviendas en terrenos agrícolas.
Por Mundo Deportivo
A partir de la polémica que se generó y la serie de opiniones cruzadas entre la gente que lo respalda con aquellos que lo resisten, el político optó por dar una explicación a la determinación tomada. En su carta argumentando el veto, expresó su preocupación de que la medida podría incentivar la contratación de trabajadores indocumentados en las granjas del estado.
“Aunque la propuesta se enfoca en trabajadores agrícolas migrantes legales, no establece mecanismos para asegurar esta limitación, lo que podría resultar en viviendas para trabajadores indocumentados”, lanzó. También mencionó que los gobiernos locales están en capacidad de crear normas y directrices adecuadas a través de sus propias ordenanzas de zonificación.
En los últimos años, la Legislatura aprobó varias leyes que reducen las normativas locales sobre el desarrollo, impulsadas en gran parte por la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo, a través del Acta de Vivienda Local. Este año, sin embargo, los legisladores intentaron proporcionar más herramientas a los empleadores para que pudieran alojar directamente a sus trabajadores.
Tuvo el visto bueno
La Asociación de Industrias de Florida y otros líderes agrícolas apoyaron firmemente la legislación, argumentando que permitiría a los agricultores construir viviendas rápidamente para los trabajadores extranjeros que ingresan al país con visas H-2A. Los agricultores señalaron que la medida podría aliviar la escasez de mano de obra en la industria, permitiéndoles desarrollar viviendas en sus propiedades agrícolas sin largos procesos burocráticos.
Jim Spratt, presidente de la Coalición Agrícola de Florida, defendió el proyecto destacando que “la legislación simplifica el proceso para que los agricultores de Florida construyan viviendas seguras para trabajadores agrícolas estacionales – que son legales y están verificados – en tierras agrícolas”.
La legislación contó con el respaldo del Comisionado de Agricultura, Wilton Simpson, y fue promovida por el senador estatal Jay Collins y la representante estatal Kaylee Tuck. Fue aprobada sin votos en contra en ambas cámaras legislativas.
Lea más en Mundo Deportivo