Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos anuló el miércoles el fallo de un juez de que los tenedores de bonos tenían reclamaciones válidas contra la petrolera estatal venezolana relacionadas con su refinería estadounidense Citgo, y ordenó al juez que aplicara la ley venezolana al evaluar las reclamaciones.
Por Jonathan Stempel | Reuters
La decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan podría dar un impulso a los opositores de Nicolás Maduro, que desde 2019 controlan algunos de los activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el extranjero.
La jueza federal de distrito Katherine Polk Failla en Manhattan había aplicado la ley de Nueva York en octubre de 2020 cuando autorizó a los tenedores de bonos de PDVSA a apoderarse de una participación del 50,1% en Citgo, una subsidiaria de PDVSA que había sido pignorada como garantía de los bonos.
Failla también dictó una sentencia de 1.680 millones de dólares contra PDVSA, declarándola en mora.
En la decisión del miércoles, el Segundo Circuito dijo que, si bien podía decidir cuestiones de derecho extranjero, Failla estaba en una mejor posición porque había revisado los materiales de las partes y los testigos expertos.
Lea más en Reuters