La Nasa y los líderes de Boeing están coordinando cuidadosamente el retorno a la Tierra de la nave espacial de prueba de vuelo tripulado Starliner, que transporta a los astronautas de la agencia Butch Wilmore y Suni Williams desde la Estación Espacial Internacional (EEI).
Por El Tiempo
De acuerdo con la entidad, la tripulación no tiene prisa por abandonar la estación, ya que hay muchos suministros en órbita y el calendario de la estación está relativamente abierto hasta mediados de agosto.
En una conferencia de prensa el pasado 18 de junio, la Nasa y Boeing discutieron los esfuerzos en curso. Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la Nasa, mencionó: “Nos estamos tomando nuestro tiempo y siguiendo nuestro proceso estándar de equipo de gestión de misiones”.
El despegue inicial el miércoles 26 de junio se ha entrelazado con una serie de caminatas espaciales planificadas en la EEI, proporcionando tiempo adicional a los equipos de la misión para revisar los datos del sistema de propulsión.
Así mismo, Stich afirmó: “Estamos dejando que los datos guíen nuestra toma de decisiones en relación con la gestión de las pequeñas fugas del sistema de helio y el rendimiento del propulsor que observamos durante el encuentro y el acoplamiento”.
Además, señaló que se realizará una revisión a nivel de agencia, similar a la que se llevó a cabo antes del regreso de la SpaceX Demo-2, para documentar la aceptación formal de la agencia de proceder según lo planeado.
¿Qué pasará con la nave?
La nave espacial Starliner de Boeing sigue autorizada para regresar en caso de una emergencia en la estación espacial que requiera que la tripulación abandone la órbita y regrese a la Tierra.
Por otro lado, los administradores de la misión están evaluando futuras oportunidades de retorno después de las dos caminatas espaciales planificadas para el lunes 24 de junio y el martes 2 de julio.
Según lo reportado, Starliner funcionará correctamente en órbita, mientras se encuentre acoplado a la estación espacial.
Lea más en El Tiempo