La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP publicó un informe sobre los hechos violentos que afectan a las personas con orientaciones sexuales diversas, expresiones y/o identidades de género diversas. Según el documento, en las zonas donde hay presencia de grupos armados el riesgo de ser amenazado, asesinado, desplazado o abusado sexualmente se incrementa cuando hay pertenencia a la comunidad LGBTIQ+.
Por: BluRadio
La situación más complicada se vive en la región caribe, donde incluso se han presentado casos de abuso sexual contra hombres que no pagan las extorsiones a los grupos armados ilegales.
“Igualmente, la UIA en aras de velar por los derechos de las víctimas y la sociedad a la no repetición, dará cuenta de una práctica de violencia sexual que ha permanecido invisibilizada, que viene sucediendo con mayor fuerza en los últimos meses, que está relacionada principalmente con estructuras del crimen organizado aliadas al Clan del Golfo, y que consiste en abusar sexualmente de hombres que son señalados de incumplir con el pago de extorsiones”, señala el informe de la UIA.
En el mismo sentido en el documento se advierte que se han creado retóricas estigmatizantes contra la población diversa, e incluso en 43 municipios del país las estructuras armadas buscan imponer manuales de convivencia donde prohíben todo tipo de expresiones que se aparten de la heterosexualidad y la concepción tradicional de familia.
Para leer más, pulse aquí.