El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, reconoció a Carlos III que ha “dormido poco” al recibir del rey este viernes el ‘permiso’ para formar un Gobierno tras ganar por mayoría absoluta las elecciones generales del 4 de julio.
“Debe estar agotado y casi de rodillas”, dijo el soberano de 75 años a Starmer al darle la bienvenida en la sala de Audiencias del palacio de Buckingham, en un acto protocolario para investirle en el cargo.
“He dormido poco”, contestó el dirigente del partido de centroizquierda, que, tras esta reunión, se convirtió oficialmente en primer ministro, con residencia y despacho oficiales en el número de 10 de Downing Street en Londres.
El palacio difundió un breve vídeo en el que se captura el saludo y cuando ambos se sientan en sendas butacas para seguir departiendo.
Starmer señaló “el rápido cambio” de gobierno después de que se anunciaran los resultados electorales, a lo que el jefe del Estado respondió: “Ni que lo diga. Y tener que abordarlo todo inmediatamente debe ser agotador”.
Como marca la tradición, Starmer llegó al palacio, acompañado de su esposa, Victoria, después de que dejara el cargo el anterior primer ministro, el conservador Rishi Sunak.
La formación de centroderecha perdió las elecciones al lograr solo 121 escaños en la Cámara de los Comunes (baja) frente a los 412 de los laboristas, que regresan al poder tras 14 años de mandato ‘tory’. EFE