Algunos medios se refieren erróneamente al 19 de abril como día de nuestra independencia. Aclaramos que esa fecha marca el comienzo en firme del proceso libertario, la decisión de tomar en propias manos el destino del país, la destitución de las autoridades españolas y la creación de un gobierno criollo, iniciándose así la autonomía venezolana, al cortar todo vínculo con el gobierno intruso del Rey José Bonaparte que venía actuando en España, pero seguíamos formando parte de la Corona, defendiendo estratégicamente, por ahora, los derechos de Fernando VII.
El 5 de julio representa la culminación de ese proceso iniciado el 19 de abril, no se firmó el Acta de la Independencia.
Es el día cuando el primer Congreso Venezolano declaró la independencia del patrio suelo. El Acta se suscribió luego el 7 de julio y se publicó por bando en Caracas, el 14 de julio, en medio de un desfile patriótico donde marchaban al frente los hijos del precursor José María España, portando la bandera tricolor.
La evocación de los grandes días de la patria, sirve de inspiración para construir juntos un mejor país. El 5 de julio es expresión de un magno esfuerzo colectivo, de un sacrifico y lucha incesante de un pueblo por la Libertad y la Democracia.
En aquella hora los venezolanos supieron hacerle frente a la emergencia y actuaron unidos bajo un designio común : la independencia.
La enseñanza es que una nación cuando tiene una dirección unitaria y se propone grandes metas y todos colaboran para alcanzarla, puede llegar muy lejos y obtener grandes realizaciones.
Para que un pueblo sea libre basta con que quiera serlo. Venezuela siempre triunfará contra quienes se opongan a su felicidad.