Borrell critica que Rusia siga atacando “despiadadamente” a los civiles ucranianos tras masacre en hospital infantil

Borrell critica que Rusia siga atacando “despiadadamente” a los civiles ucranianos tras masacre en hospital infantil

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se dirige a una conferencia de prensa con el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba (no en la foto), tras su reunión en Kiev, Ucrania. 7 de febrero de 2024.  (Rusia, Ucrania, Kiev) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

 

 

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, criticó este lunes que Rusia siga atacando “despiadadamente” a los civiles ucranianos, tras la ofensiva de Moscú que hoy dejó más de treinta muertos en varias ciudades y destruyó un hospital infantil en Kiev.

“Rusia sigue fijando como objetivo despiadadamente a los civiles ucranianos. Los ataques aéreos de hoy han matado o herido a docenas y destruido el mayor hospital infantil de Kiev, Okhmatdyt”, escribió el político español en su perfil de la red social X.

Añadió que Ucrania necesita defensa aérea “ahora” y recalcó que “todos los responsables de los crímenes de guerra rusos tendrán que rendir cuentas”.

“Atacando Okhmatdyt, un símbolo de la medicina pediátrica y el tratamiento de los niños con cáncer en Ucrania, y atacando a niños, que son los más vulnerables, Rusia demuestra una vez más su crueldad y que es totalmente insincera sobre la paz y las negociaciones de paz”, dijo más tarde en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Este recordó que los hospitales gozan de protección especial bajo la legislación internacional y que los ataques deliberados contra civiles u objetivos civiles que no constituyen un objetivo militar podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

“Estos y otros crímenes de guerra están sujetos a investigaciones internacionales, incluyendo en el Tribunal Penal Internacional. Los líderes rusos, todos los comandantes, perpetradores y cómplices de estas atrocidades rendirán cuentas”, añadió.

La ministra belga de Exteriores, Hadja Lahbib, dijo en la misma red social que está “profundamente impactada por el masivo ataque de misiles ruso contra Ucrania, incluido un ataque contra un hospital infantil en Kiev”.

“Más que nunca, apoyamos a Ucrania. Reafirmaremos este mensaje con nuestros aliados en Washington”, agregó en el mensaje, en referencia a la cumbre de la OTAN que se celebra a partir del martes en la capital estadounidense.

Un ataque masivo ruso con misiles ha provocado este lunes al menos 32 muertos en la capital ucraniana y en las ciudades de Dnipró y Krivi Rig, de donde es natural el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El ataque se produce justo antes de la cumbre de la OTAN, que este año tendrá lugar en Washington, y volverá a centrarse en la manera en que los países miembros pueden seguir ayudando militarmente a Ucrania.

Un hospital infantil situado en el distrito de Shevchenko del centro de Kiev sufrió el impacto de un misil ruso que destruyó uno de los edificios de la infraestructura y provocó daños en otras alas del centro médico.

Dos adultos que trabajaban en el hospital murieron en el ataque, en el que resultaron heridas siete personas, entre ellos varios niños.

Centenares de residentes en la capital ucraniana se han desplazado a lo largo de la jornada al hospital para participar en las labores de desescombro y ayudar a las víctimas con agua, comida o medicamentos. Los pacientes tuvieron que ser trasladados a otros centros.

EFE

 

Exit mobile version