A la medianoche del sábado 6 de julio, la crecida del río Uribante afectó al municipio Andrés Eloy Blanco de Barinas, luego de que el nivel del puente fuera sobrepasado por las aguas, ocasionándole una emergencia al menos 400 personas, según las autoridades.
Corresponsalía lapatilla.com
Rito Márquez, habitante de Santa Cruz de Guacas, relató que la llegada del agua a sus unidades de producción y viviendas, fue sorpresiva debido a que se encontraban durmiendo.
En los patios de sus propiedades el agua llegaba a la cintura y esperaban que mejorara el tiempo con el cese de las lluvias y la salida del sol, para que estas bajaran y pudiesen comenzar a rescatar los bienes.
Los afectados consideran que han perdido todos sus enseres. “Estamos durmiendo en la calle”, expresó Francisco Urdaneta, al pedir ayuda a las autoridades.
El alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco, Jackson Barbosa, y funcionarios de Protección Civil acudieron a las zonas inundadas, pero se requiere de mayor contribución para atender a todos los afectados.
En el sector Trapichito, donde las aguas también superaron las barandas del puente y las cercas perimetrales de alambre púa de las fincas, un hombre de nombre Cleiver Lizcano transita en una canoa cargando la leche que quedó del ordeño y que representa una fuente de ingreso para los productores.
La canoa de Lizcano es empujada con canaletes, porque no tienen gasolina para el motor fuera de borda. La leche es trasladada a una zona donde llegan motos y estos vehículos se encargan de llevarla a su destino.