Pintura rupestre de 51 mil años de antigüedad podría ser la escena más antigua representada a través del arte

Pintura rupestre de 51 mil años de antigüedad podría ser la escena más antigua representada a través del arte

Un calco del arte rupestre creado hace al menos 51.200 años en Sulawesi, Indonesia, con la roca que lo respalda eliminada. (Oktaviana et al.)

 

 

Un descubrimiento en una cueva oculta de Sulawesi podría cambiar nuestra comprensión del arte prehistórico, al revelar una escena de miles de años atrás que muestra figuras humanoides interactuando con un cerdo





Entre los cientos de cuevas ocultas en los karsts de piedra caliza de la isla indonesia de Sulawesi, una obra de arte desvanecida en una pared de roca podría tener importancia mundial. La pintura, que representa tres figuras humanoides y un cerdo, es la escena más antigua conocida creada por humanos, y data de hace al menos 51.200 años, según afirman los científicos.

Por Infobae

Es una prueba de que los humanos eran capaces de contar historias en el pasado distante, dijo Adam Brumm, profesor de arqueología en el Centro de Investigación Australiano para la Evolución Humana de la Universidad Griffith y autor del estudio, que fue publicado en Nature el 3 de julio.

“La narración de historias es una parte muy importante de la evolución humana y posiblemente incluso ayude a explicar nuestro éxito como especie”, dijo en una sesión informativa sobre la investigación. “Pero encontrar evidencia de ello en el arte, especialmente en el arte rupestre más antiguo, es excepcionalmente raro”. “No sabemos exactamente qué está pasando en esta escena”, añadió sobre la pintura rupestre. “Pero claramente está comunicando algún tipo de historia que involucra la interacción entre estas tres figuras de apariencia humana y el cerdo”.

Los habitantes de Sulawesi de alrededor del año 50.000 a. C. estaban “enamorados” de pintar cerdos, y los retrataban una y otra vez en el arte rupestre de allí, dijo Brumm. La evidencia arqueológica sugiere que cazaban la especie, llamada cerdo verrugoso de Célebes. La posición elevada de la cueva, que no habría sido conveniente para la vida cotidiana, podría sugerir que fueron allí específicamente para pintar o para pintar como parte de alguna otra práctica especial, agregó.

“Creo que lo que tenemos ahora, de los primeros hallazgos de arte rupestre de Sulawesi, es la evidencia sobreviviente más antigua conocida del mundo de narración imaginativa en el uso de escenas en el arte”, dijo.

Leer más en Infobae