En el mundo legal, las pruebas de ADN como evidencia juegan un papel crucial; sin embargo, también son muestras delicadas a la hora de un proceso judicial.
Por Diario 2001
En casos de infidelidad se ha presentado como una herramienta para confirmar sospechas.
Si bien las pruebas de ADN pueden identificar la presencia de material genético de otra persona en un objeto o muestra, esta no necesariamente implica una relación sexual o infidelidad.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señala que en Venezuela no se aceptan los exámenes de ADN como evidencia ante un posible caso de adulterio.
Esto debido a que el contexto puede ser totalmente diferente.
¿Cuáles son las limitaciones de las pruebas de ADN ante una infidelidad?
El abogado Gilberto Díaz explicó a 2001 que la prueba de ADN no ofrece información sobre el contexto de la presencia de material genético.
“Una muestra positiva puede ser el resultado de una situación casual, un contacto no sexual o un acto no consensuado”, comentó
Además, la obtención de muestras para pruebas de ADN sin consentimiento puede ser considerada una violación de la privacidad y la ley.
El consultado indicó que la interpretación de los resultados debe ser realizada por expertos cualificados, para evitar conclusiones erróneas.
Esta prueba de experticia está concebida para demostrar la identidad genética de una persona en juicios de filiación, tal como lo dispone el artículo 210 del Código Civil.
Es decir, no funciona para demostrar un acto de adulterio.
Para leer la nota completa pulse Aquí