Al validar el fallo, queda abierta la posibilidad de que la firma 111Repair LLC subaste un avión confiscado en febrero pasado para obtener los 492 mil dólares que le adeuda la compañía venezolana
Un juez de Curazao avaló en todas sus partes la sentencia emitida por un tribunal de arbitraje de Florida (EE. UU.), en contra de la aerolínea venezolana Albatros Airlines.
El magistrado de esta isla especializado en casos mercantiles, Pieter de Kort, concluyó que la sentencia del laudo iniciado en Miami por la firma 111Repair LLC en contra de Alianza Glancelot CA puede ser totalmente aplicada en Curazao.
Glancelot es una compañía registrada en Maracay (Aragua), propietaria de Albatros Airlines. Según los registros judiciales, desde 2017 la compañía matriz contrató con la estadounidense el suministro de piezas y equipos de aviones. En 2019, Glancelot entró en mora con sus pagos.
Las cuentas indican que la empresa venezolana adeuda 92.931 dólares más intereses del 9,09% anual, y 400 mil dólares más el mismo porcentaje por retardo cada año. Esto último por concepto de daños y perjuicios.
El 23 de febrero, un tribunal de Curazao autorizó la confiscación de un jet Boeing 737-300, perteneciente a Albatros, que había aterrizado en el aeropuerto internacional Hato de Willemstad. Con esta acción 111Repair intentaba resarcir la deuda, cuyos montos no estaban en discusión.
Para ese momento, Albatros había sugerido que se podía llegar a un acuerdo para el cumplimiento de las obligaciones, con base en lo producido por la explotación de las rutas internacionales.
Audiencia a solas
El 14 de junio, el juez De Kort convocó a las partes involucradas en este litigio para dirimir una solicitud de la demandante, en el sentido de que se efectúe una ejecución compulsiva del laudo arbitral ventilado en Florida.
Dos días antes, el propio magistrado había negado una solicitud de los propietarios del jet para postergar la vista.
En audiencia, la apoderada legal de la demandante (abogada Eva Pennings) indicó que en Curazao se aplica la Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Arbitrales Dictadas en el Extranjero, también llamada Convención de Nueva York. De allí que, en su criterio, no habría impedimento para ejecutarlo en este caso.
“El laudo arbitral es ejecutable aquí. No ha habido motivos para denegarlo. Por tanto, se estimará la solicitud”, concluyó De Kort. Descartó que tenga alguna incidencia que la aeronave haya sido hipotecada por la empresa venezolana.
Con esta decisión, queda abierta la posibilidad de que 111Repair subaste el avión de Albatros y obtenga los 492 mil dólares con los que resarciría la deuda. Para elaborar esta nota, Crónicas del Caribe intentó contactar a los representantes de las partes involucradas en este litigio, pero no obtuvo respuesta.