Pensionados siguen sin recibir “las buenas noticias” que Maduro prometió para junio

Pensionados siguen sin recibir “las buenas noticias” que Maduro prometió para junio

 

Maduro adelantó el pasado 12 de junio que ese mismo mes daría “buenas noticias” a los pensionados, pero más de 30 días después no hay anuncios y las pensiones siguen como quedaron establecidas el 15 de marzo de 2022: en 130 bolívares.





Por Tal Cual

A pesar de ser un año electoral, en el que Maduro busca reelegirse en las elecciones del próximo 28 de julio, el Gobierno no ha abandonado sus políticas de un gasto más moderado como las que ha venido adoptando desde 2019. Por ejemplo, en 2018 el gobernante ajustó el salario cuatro veces, pero en 2019 solo lo hizo dos veces. Una decisión que se volvió más firme en los últimos años, donde pese a las constantes protestas de trabajadores, no ha habido aumento salarial efectivo desde 2022.

El país estableció en marzo de 2022 un diálogo social entre Gobierno, empleadores y trabajadores. La hoja de ruta era llegar a un consenso tripartito para fijar un salario mínimo que cubriera la canasta alimentaria, como lo establece la Constitución, pero dos años después esta petición sigue sin cumplirse. Desde las organizaciones sindicales, que participan en las conversaciones, indican que el Gobierno sigue firme en la decisión de solo incrementar a través de bonificaciones.

Todos los 20 de cada mes, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) suele pagar las pensiones. No obstante, el aumento de este ingreso no se hizo efectivo en junio, y existe la incertidumbre sobre si se hará efectivo el próximo 20 de julio.

Para la directora del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis) y profesora universitaria, Jacqueline Richter, este anuncio fue «profundamente irresponsable y electoral». Para la especialista en Derecho del Trabajo el Gobierno está negado a aumentar el salario mínimo y así lo ha dejado ver en las mesas de diálogo.

«En las reuniones del foro de diálogo social de la semana pasada el Gobierno dijo que había cumplido con la recomendación de encuesta sobre el convenio 26 del salario mínimo, porque se había acordado de manera consensuada el método y sí se determinó el método, pero las confederaciones les dijeron: ‘Disculpe, ya tenemos el método, ¿pero cuándo va a aumentar el salario‘?», comenta Richter a TalCual.

Para leer la nota completa, aquí