Las ideologías políticas universales que existen hoy aparecieron en Europa en el siglo XVII y en el XIX. Ninguna de ellas fue producto de la mente o la reflexión de un pensador o ideólogo de América Latina. Aquí se reprodujeron en partidos y gestiones de gobierno copias (buenas y malas) inspiradas en dichas ideologías.
Brevemente estas son:
1. El Comunismo. El alemán Karl Marx (5/05/1818–14/03/1883)
fue su creador. La idea pasó a la realidad con su signo totalitario de la mano de Lenin al tomar el poder en Rusia en 1917.
2. La Socialdemocracia, hija antitotalitaria de la anterior. Surgió en Alemania y Eduard Bernstein (6/01/1850–18/12/1932) fue el principal teórico del llamado Socialismo Evolutivo, democrático.
3. El Liberalismo. Dejamos de lado su origen (siglo XVII) con la lucha por la libertad contra el Absolutismo, donde brilla en el firmamento el inglés John Locke (29/08/1632–28/10/1704).
LIBERALISMO DEL SIGLO XX: LA POLITICA VS LA ECONOMIA
La vertiente económica ha sido la de mayor difusión de la visión liberal en el siglo XX y XXI. Y su exponente principal,, sin duda, el economista austriaco Frederick Hayek, quien nació en el Imperio Austrohúngaro que sería descuartizado después de su derrota en la I Guerra Mundial.
Hayek, por tanto, se quedó sin patria, Emigró a Inglaterra y el concepto de Nación nunca significó nada en su pensamiento.
Su sistema rechaza toda injerencia, en particular la del Estado, en la economía, ya que resultará siempre perjudicial al alterar el “orden espontáneo” de funcionamiento social establecido que genera riqueza. Su liberalismo es económico.
Frente al economista Hayek, y como defensor del Liberalismo Político, se posiciona el sociólogo y filósofo francés Raymunda Aron. Desde la política, como defensor de la democracia “porque es el único sistema que permite cambiar un gobierno por otro de manera pacífica”, Aron quebró lanzas contra Hayek por considerar que su sistema de ideas era antidemocrático y que solo era aplicable en una dictadura.
PATRIOTISMO LIBERAL: RAYMOND ARON
Pero es importante añadir que Aron, a diferencia de Hayek, si tenia una patria con la que se identificaba y por la que luchó en la arena pública. Es el único pensador político europeo en colocar en primer lugar los intereses de su Patria: “YO SOY FRANCÉS”, afirmaba. Esa fue la razón por la que abogó porque el paraguas militar de la OTAN protegiera a Francia de la amenaza estalinista de anexionarse su país, pues éste no podía hacerlo tras salir derrotado, humillado y destruido por Hitler en la II Guerra Mundial.
EL COMUNISMO ES UNA IDEOLOGÍA MUERTA
El viejo comunismo existe en América Latina en Cuba. Tiene ya 65 años. Parece eterno, pero la aureola de ser el futuro ya no existe. La realidad que padecen sus habitantes es de miseria y esclavitud.
En otros países de América Latina (Nicaragua, Venezuela, Colombia) se ve con buenos ojos esa realidad y se pretende llevar hacia allá a su gente. Pero el comunismo es una ideología muerta sin posibilidad de resurrección..
Es preferible el Patriotismo liberal. Éste no ofrece el cielo, sino una opción terrenal que combina democracia, mejoras del nivel de vida basada en el trabajo productivo, empresas privadas. sin negar la importancia del estado (civil y militar) en el funcionamiento de la sociedad. Todo ello en un marco de identidad y comunión con los habitantes de nuestro país que son los dueños de Venezuela.