Hace 20 años, un hombre paseaba por un mercado de pulgas. No tenía pensado comprar nada especial. Sólo caminaba por el lugar. Miraba las antigüedades y los muebles viejos que le recordaban la casa de su abuela. Entonces, vio una caja con películas en 8 milímetros. Las cintas viejas le llamaron la atención. Buscó en sus bolsillos y tenía los 11 dólares necesarios para comprarla. Todavía no sabía que estaba por descubrir uno de los tesoros perdidos más importante de la historia de Los Beatles. El hombre se quedó con imágenes exclusivas y nunca antes vista de la visita de la banda inglesa a oceanía. El hecho había sucedido en 1964, hace ya 80 años.
El protagonista de esta historia es el también músico Greg Perano. Fue el curioso que paseaba por el mercado de pulgas de Sidney, cuando se topó con la misteriosa caja de películas. Después de pagar 11 dólares, descubrió que uno de los rollos estaba inscrito con el nombre de la banda.
Perano fue percusionista de la banda australiana Hunters & Collectors. El joven baterista revisó la caja de 14 rollos de película de ocho milímetros y encontró un tesoro inesperado: imágenes de Ringo Starr, Paul McCartney, George Harrison y John Lennon en 1964. “Era como ver magia, pura magia, ver a esa banda y siendo una banda que amaba”, dijo Perano, al recordar el momento del hallazgo.
El impacto del hallazgo
Perano llegó a su casa y enseguida comenzó a reproducir las cintas. Allí, se encontró con clips en primer plano de Los Beatles tocando en vivo en el Sydney Stadium en 1964. “Me senté y pensé, ‘el tipo está en el escenario. Está filmando al lado, muy cerca de los músicos”, comentó el hombre A Current Affair, un programa de noticias australiano, cuando se conoció el hallazgo. “Es realmente bueno, una calidad hermosa en blanco y negro, de 8 mm. Me trajo todos esos recuerdos porque no es como una gran banda ahora tocando para las cámaras”, añadió Perano en la misma entrevista.
No solo fue emocionante para Perano ver a la banda en acción, sino que fue especial porque capturaba a Los Beatles en su apogeo. Mucho antes de las peleas entre John Lennon y Paul McCartney. “Es una banda que parece estar en un bar pequeño. Se ve a los músicos en su etapa formativa donde eran realmente buenos en vivo”, afirmó.
Más detalles en INFOBAE