Los expresidentes colombianos Álvaro Uribe, Iván Duque y Andrés Pastrana condenaron este sábado el atentado contra el exmandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021), que tuvo que ser evacuado, herido en la oreja derecha, tras un tiroteo en un mitin en Pensilvania.
Los exmandatarios coincidieron en que al atentar contra Trump se atenta también contra la democracia estadounidense.
“Solidaridad con el presidente Trump. La violencia asesina candidatos y al final hiere fatalmente a la democracia“, manifestó Uribe (2002-2010) en un mensaje puesto en inglés en su cuenta de X.
Por su parte, Duque (2018-2022), cuyo mandato coincidió en gran parte con el de Trump, con quien llegó a reunirse en la Casa Blanca, calificó como “atroz” el ataque.
“Rechazo el atentado perpetrado contra el expresidente Donald Trump. Este atroz acto es una amenaza a la democracia y la estabilidad de los Estados Unidos. Espero que las autoridades encuentren pronto a los responsables y le deseo una pronta recuperación al expresidente Trump“, expresó Duque también en X.
Trump, aspirante republicano a la presidencia de EE.UU. en las elecciones de noviembre próximo, fue evacuado de emergencia este sábado tras los disparos efectuados cuando hablaba a seguidores suyos congregados en la localidad de Butler (Pensilvania), dos días antes de la Convención Nacional Republicana.
El ataque fue respondido por agentes del Servicio Secreto y, según la oficina del Fiscal General de Butler, el tirador fue abatido y hay otro fallecido, mientras que Trump está “bien” y está siendo examinado por médicos, según su campaña.
“Deseamos una pronta recuperación al expresidente Donald Trump, condenamos la violencia política y extendemos nuestra solidaridad con el pueblo americano“, manifestó por su parte el expresidente Pastrana (1998-2002).
Tanto Uribe como Duque y Pastrana han sido cercanos al Partido Republicano y al propio Trump.
Hasta el momento ni el presidente colombiano, Gustavo Petro, ni la Cancillería se han pronunciado sobre el atentado. EFE