Cómo avanza el proceso de defensa de los derechos de trabajadores migrantes en EEUU

Cómo avanza el proceso de defensa de los derechos de trabajadores migrantes en EEUU

 

 





 

El Gobierno de los Estados Unidos reacciona ante tantos abusos contra los trabajadores agrícolas. Resulta que este gremio laboral está siendo afectado por atropellos como robo de sus sueldos hasta el cobro de “comisiones” a cambio del contrato.

Por Diario 2001

En este sentido, se afirma que los trabajadores extranjeros en EEUU padecen de abusos que suelen no reportar a las autoridades por temor a represalias. Cifras reportan que unos 2,4 millones de trabajadores agrícolas trabajan en granjas y ranchos en los Estados Unidos, la mayoría son inmigrantes, de acuerdo con la organización Farmworker Justice.

De este número se deriva que aproximadamente el 36% carecen del estatus laboral para hacer ese tipo de trabajo. Sin embargo, asumen este tipo de oficio dado que un contrato de seis meses le genera un ingreso de 12.500 dólares en total durante los seis meses de duración del trabajo.

Sumando este monto, implica que un granjero en EEUU ganaría aproximadamente diez veces lo que un trabajador agrícola promedio obtiene en México, asegura Pall Kvaran.

Defensa de los derechos de trabajadores

“Sus ingresos se multiplican por diez, es una oportunidad enorme y la mayoría de los trabajadores van al mismo empleador año tras año. Entonces, cuando obtienes un contrato H-2a por primera vez, es un poco como ganarte la lotería”, dice Kvaran experto en desarrollo y administrador en la organización no-gubernamental Labor Mobility Partnerships (LaMP)..

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.