Hemos descubierto que la Inteligencia Artificial Generativa es capaz de responder a todo tipo de preguntas de una manera racional y proveer explicaciones que nos hacen sentir que estamos conversando con un ser humano inteligente.
Especial de Laszlo Beke
Así que entrevistamos a Inteligencia Artificial (IA), para preguntarle si los humanos podíamos vivir sin Inteligencia Artificial (IA) y sobre otros temas. La primera parte de la entrevista cubre varios puntos en forma de prompts, que aparecen subrayados, y anteceden a la respuesta de IA. Así que veamos que tal quedó Inteligencia Artificial como entrevistado.
¿Podemos vivir sin Inteligencia Artificial?
Aun cuando técnicamente podríamos sobrevivir sin IA, nuestras vidas serían drásticamente diferentes y menos eficientes. IA se ha convertido en parte integral de nuestras vidas, el potencial de IA es ilimitado, su impacto es profundo y sus fronteras las establecen muestra imaginación y el poder de computación. Estas son algunas perspectivas sobre lo que sería vivir sin IA:
-
Las empresas y la sociedad – IA no reemplazará totalmente a los seres humanos, pero los humanos que incorporen IA reemplazaran a aquellos que no lo hagan. Los líderes empresariales deben experimentar, crear casos de uso y desarrollar habilidades en el manejo del cambio y por otro lado los consumidores esperan experiencias mejoradas.
-
Vida cotidiana – Sin IA, pudiéramos experimentar un retroceso en tecnología, las ciencias, el cuidado de la salud, en transporte y en el entretenimiento. IA facilita los avances científicos, además hace más fáciles y más conectada nuestras vidas. Desde la búsqueda de información hasta las compras por internet, IA se ha vuelto indispensable.
¿En pocas palabras, como explicaría qué es IA a un ser humano?
Inteligencia Artificial le permite a las computadoras aprender, razonar y resolver problemas en una forma similar a los humanos. IA abarca varias disciplinas, incluyendo “aprendizaje automático” y “aprendizaje profundo”, que involucran el desarrollo de algoritmos modelados según los procesos de decisión humanos. IA puede ejecutar tareas que normalmente requerirían la intervención humana como los asistentes digitales, la guía de GPS y los vehículos autotripulados. Todo esto se refiere a la IA débil o estrecha. También existe una IA fuerte o general – la cual hoy en día es teórica – e incluso hay una “súper-inteligencia artificial” excediendo las habilidades humanas. Todavía no existen ejemplos de estos tipos de inteligencia o estos son elusivos.
¿Cómo está presente IA en nuestras vidas actualmente?
Inteligencia Artificial racionaliza y optimiza tareas rutinarias, personaliza experiencias y revoluciona el cuidado de la salud, las comunicaciones y la creatividad. IA ya está profundamente integrada a nuestras vidas cotidianas, mejorando y enriqueciendo diversos aspectos. Aquí tenemos algunos ejemplos:
-
Asistentes inteligentes – Alexa, Google Assistant y Siri utilizan IA para el reconocimiento de voz, la comprensión del lenguaje natural y para las respuestas personalizadas. Son útiles para tareas como recordatorios, respuestas a preguntas y controlando dispositivos en hogares inteligentes.
-
Algoritmos de recomendación – Netflix, Spotify y YouTube usan IA para sugerir contenido basado en las preferencias y el historial de visitas de la persona. Estos algoritmos analizan patrones y ajustan sus recomendaciones en el tiempo.
-
Máquinas de búsqueda – Google utiliza IA para mejorar los resultados de las búsquedas, para entender la intención del usuario y para ranquear las páginas de Internet y usa aprendizaje de máquina para refinar sus algoritmos.
-
Cuidado de la salud – IA ayuda en el diagnóstico, en el descubrimiento de fármacos y en los planes de tratamiento personalizado. Los radiólogos usan IA para detectar anomalías en imágenes médicas.
-
Redes sociales – Facebook, Instagram y Twitter usan IA para la moderación del contenido, para alimentaciones personalizadas y para la publicidad dirigida. IA analiza el comportamiento y las preferencias de los usuarios.
-
Transporte a través de Apps – Uber y Lyft optimizan rutas, predicen la demanda y calculan tarifas usando IA, mejorando la eficiencia y la experiencia del usuario.
-
Servicios financieros – IA detecta transacciones fraudulentas, predice tendencias del mercado de valores y automatiza servicio al cliente. Los chatbots manejan las consultas rutinarias.
-
Teléfonos inteligentes – La Identificación facial en los iPhones está basada en IA. IA mejora las capacidades de las cámaras y la duración de las baterías.
Considerando que IA ya está tan presente en nuestras vidas, ¿cuánto podríamos perder sin ella?
Aun cuando la supervivencia sin IA es posible, nuestra calidad de vida, la productividad y el progreso sufrirían significativamente. Esto es algo de lo que perderíamos:
-
Eficiencia y automatización – IA automatiza tareas repetitivas, liberando tiempo de los humanos para trabajo creativo y estratégico. Sectores como manufactura, logística y servicio al cliente dependen de IA para su eficiencia.
-
Personalización –Sin IA, la publicidad personalizada, las listas para escuchar música y las sugerencias de productos serían menos precisas. IA ajusta las recomendaciones, el contenido y las experiencias a las preferencias individuales.
-
Avances en el cuidado de la salud – IA ayuda en el diagnóstico, en el descubrimiento de fármacos y en los planes de tratamiento personalizado. Perderíamos progreso en la detección de enfermedades y en la medicina personalizada.
-
Investigación científica – IA acelera el análisis de la data, las simulaciones y el reconocimiento de patrones.
-
Protección y seguridad – Nuestras vidas digitales serían menos seguras. IA detecta fraudes, monitorea amenazas de ciberseguridad y mejora la vigilancia.
-
Innovación – Sin IA, el progreso se ralentizaría. IA alimenta la innovación en campos como los automóviles autos-guiados, el procesamiento del lenguaje natural y la robótica.
¿Cómo afectará IA nuestras vidas dentro de diez años?
En la próxima década, IA transformará nuestras vidas profundamente, aquí algunas predicciones claves e impactos potenciales:
-
Automatización y eficiencia – IA automatizará tareas repetitivas, liberando tiempo de los humanos para trabajo creativo.
-
La revolución en el cuidado de la salud – La detección más rápida de enfermedades y mejores planes de tratamiento.
-
Educación y aprendizaje – La educación será más asequible y más a la medida. Las plataformas de aprendizaje potenciadas por IA se adaptarán a las necesidades individuales.
-
Ciudades inteligentes e infraestructura – Las ciudades se harán más sostenibles y eficientes. IA optimizará el flujo del tráfico, el uso de la energía y el manejo de desechos.
-
Retos éticos – Lograr el balance entre la innovación y las consideraciones éticas será crucial. IA abordará el sesgo, la privacidad y la responsabilidad/rendición de cuentas.
-
Colaboración humana-IA – IA aumentará las capacidades humanas en varios campos y los humanos e IA trabajaran en conjunto y en forma fluida.
Los prompts de la entrevista se hicieron en inglés (a través de Copilot de Microsoft), por cuanto IA tiene más data en la cual fue entrenada en ese idioma. Cómo en toda entrevista, se ajustaron las respuestas y se hicieron algunas interpretaciones. En todo caso, se conservaron las respuestas originales en inglés y las traducciones de estas. La imagen es cortesía Bing Image Creator