Cuatro días para coronar a Trump como líder de los republicanos: así será la convención nacional del partido

Cuatro días para coronar a Trump como líder de los republicanos: así será la convención nacional del partido

Seguidores del candidato presidencial republicano Donald Trump esperan su llegada a Milwaukee (Wisconsin), este domingo. CARLOS BARRIA (REUTERS)

 

La convención nacional republicana, que arranca este lunes en Milwaukee (Wisconsin), es un “evento nacional de seguridad especial”, lo que significa que todos y cada uno de los más de 50.000 asistentes acreditados estarán fichados por el servicio secreto de Estados Unidos, el responsable de la planificación. De hecho, la convención de 2024 será el 77º “acto especial” coordinado por esta agencia, con el apoyo de una descomunal presencia de fuerzas del orden estatales y locales. Este despliegue será reforzado a consecuencia del atentado sufrido por Donald Trump el sábado en Butler (Pensilvania), cuando el republicano resultó herido leve por una bala y fue desalojado del estrado en el que celebraba un mitin.

Por El País 





Siempre que lo ocurrido en Butler no obligue a cambiar los planes, durante cuatro días, hasta el jueves, los 50.000 delegados, compromisarios, asesores, invitados y periodistas —una legión de ellos, extranjeros— se darán cita en el Fiserv Forum, el estadio del equipo profesional de baloncesto Milwaukee Bucks. Pero habrá otros foros paralelos, en convocatorias de medios y grupos de interés diversos que contarán con invitados que acapararán la atención, como Donald Trump Jr., el hijo mayor del expresidente.

Los 2.400 delegados que representan a los 50 Estados y los seis territorios de EE UU elegirán oficialmente en la convención a los candidatos a presidente y vicepresidente. No se prevén sorpresas en la agenda, ya que Trump se aseguró la gran mayoría de los delegados en el proceso de nominación republicana a principios de año, por lo que su designación en Milwaukee es sobre todo un trámite de pompa y circunstancia mediáticas. Si en 2016 y 2020 se enfrentó a muchas críticas internas, ahora el partido le rinde completa pleitesía, como demuestra el hecho de que los votantes registrados reciben correo del equipo de recaudación de fondos con el sello Trump National Committee estampado sobre la dirección del Comité Nacional Republicano en Washington.

Por eso el momento culminante será su coronación como candidato presidencial, con un discurso previsto para el 18 de julio, la última noche de la convención; un acto al que asistirá su esposa, Melania, que ha permanecido ausente durante casi toda la campaña, y muy probablemente su hijo menor, Barron, que ya se ha dado algún baño de multitudes en ella. El candidato a la vicepresidencia, que será designado durante la convención, se dirigirá a los asistentes el miércoles 17 de julio.

Milwaukee, de 562.000 habitantes, es la ciudad más grande de Wisconsin, uno de los siete Estados basculantes que pueden determinar el resultado final de las elecciones de noviembre. La decisión de los republicanos de celebrar la convención en Wisconsin, que ha elegido al candidato que ganó a nivel nacional en las últimas cuatro elecciones, no es casual. El presidente Joe Biden se hizo con el Estado en 2020 por menos de un punto porcentual, y los sondeos de intención de voto muestran una lid muy reñida entre él y Trump en noviembre.

El candidato republicano calificó a Milwaukee de “ciudad horrible” en una reunión con legisladores republicanos celebrada el mes pasado. Portavoces de su campaña matizaron enseguida sus palabras, asegurando que probablemente se refería a problemas de delincuencia y de fraude electoral. De nuevo con razonamientos infundados, ya que la inseguridad ciudadana ha remitido según todos los indicadores en Milwaukee —al igual que en las principales ciudades de EE UU— y no hay ninguna prueba de corrupción en las elecciones de 2020 y las de medio mandato, en 2022.

Lea más en El País