¿Cuáles son las mejores películas de terror de la última década?

¿Cuáles son las mejores películas de terror de la última década?

En el siglo XXI, el cine de terror se ha consolidado. Esto no quiere decir que el género no haya sido nunca uno de los más interesantes y creativos de la larga historia del cine. Desde casi el principio de esta forma de arte, el uso de imágenes en movimiento para asustar al público ha sido una puerta de entrada para que los aspirantes a cineastas se abrieran paso en la industria, o incluso para que los veteranos crearan algo sobre el mundo en general pintando un paisaje de ansiedad.

Sin embargo, el siglo XXI (sobre todo a partir de su segunda década) ha traído consigo un renovado aprecio por la capacidad de las películas de miedo para hablar al público con algo más que un simple “buu”.





De hecho, el miedo no solo está presente en el cine. Incluso en casinos online, donde se ofrecen tragaperras o juegos de ruleta online, hay juegos de azar ambientados en miedo para ofrecer entretenimiento online.

A continuación, echamos un vistazo a las mejores películas de miedo en los últimos 10 años, donde seguro que hay algunos títulos que te suenan.

Déjame salir

La primera película del guionista y director Jordan Peele es una experta sátira racial sobre la ilusión de seguridad. Se trata de un debut notable que deja claro su punto de vista con ingenio e imágenes indelebles. ¿Cuál? Que el racismo manifiesto no es el único peligro para los negros; los liberales blancos también pueden hacer sonar el tema de Tiburón en la mente de un negro, y con razón.

Incluso el título tiene capas. Déjame salir no es sólo lo que el público de las salas de cine grita en las películas de terror; es lo que la voz interior dice cuando sabes lo inseguro que estás a pesar de que te digan que todo está bien. Eso es lo que le siguen asegurando a Chris (Daniel Kaluuya) en su primera visita a los padres de su novia blanca. Como Chris descubre, con una tensión enfermiza, las cosas están lejos de estar bien.

El Legado del Diablo

El guionista y director Ari Aster llegó a la escena del terror como una posesión de Linda Blair en fase 4 cuando ‘El Legado del Diablo’ se estrenó en 2018. Técnicamente una conmovedora y conmovedora alegoría sobre el duelo y cómo las cosas que no decimos supuran, fue también la miseria más desdichadamente perturbadora que alguien había visto en el cine en años.

La historia de una familia pequeña y aislada que se enfrenta inicialmente a la pérdida de su abuela materna, Hereditary, es un lento descenso al más profundo y húmedo de los infiernos. Porque aquí está el infierno que casi todos los miembros del clan Graham creen merecer en algún nivel. La más condenada es la Annie de Toni Collette. La estrella ofrece una interpretación sobresaliente, la mejor de su carrera, que perdura hasta el día de hoy… sobre todo cuando se apagan las luces.

La bruja

La ópera prima de Robert Eggers como guionista y director sigue siendo una de las mejores películas de terror de ésta o cualquier otra década: una mirada lenta y aterradora a las convicciones religiosas, la relación de la humanidad con la naturaleza y el poder seductor y/o siniestro de ambas.

En la década de 1630, un rígido patriarca puritano y su familia, a pesar de estar alejados de su comunidad, se disponen a vivir lo más piadosamente posible, pero el vasto bosque que bordea sus tierras tiene otras ideas. La atmósfera, los detalles de época y la ambientación están brillantemente realizados, mientras que el monstruo epónimo se reinventa como una fuerza primigenia casi más allá de la comprensión humana.

Está detrás de ti

Todos conocemos el terror de ser seguido, ya sea en un sueño o en la vida real, pero intentar capturar esa tensión en la pantalla es un proceso complicado. Está detrás de ti lo consigue gracias a un enfoque de baja fidelidad, una ingeniosa concepción y lentes gran angular de sobra.

Aunque la segunda película de David Robert Mitchell juega con tropos de género, no los lleva a un nivel meta, permitiendo a sus personajes abordar orgánicamente una amenaza que también puede interpretarse de diferentes maneras metafóricas. Después de los créditos, la película permanece en un lugar más allá del alcance de la comprensión. Al igual que la entidad en la que se centra, te persigue para siempre, sobre todo porque se niega a responder a cualquier pregunta, pero también porque ninguno de nosotros escapará jamás a su propio destino mortal. 

La cabaña en el bosque

Antes de que las películas de superhéroes tomaran prestado (y agotaran) el estilo de la casa, el humor metatextual de escritores como Drew Goddard y Joss Whedon resultaba transgresor y emocionante. Por ejemplo, La cabaña en el bosque. Este thriller autoconsciente es a la vez una sincera carta de amor con calificación R a su género y una deconstrucción burlona del mismo.

El efecto se consigue metiendo en una batidora casi todos los tropos de terror sangriento de los últimos 50 años y mezclándolos hasta que la pasta roja gotea por las paredes.

Debería ser un desastre y, sin embargo, sorprendentemente, es una maravilla, sobre todo cuando Richard Jenkins y Bradley Whitford están presentes para criticar el último cliché al que nos estamos sometiendo una vez más.

Nosotros

Aunque Nosotros no tiene el peso político del debut de Jordan Peele, Déjame salir, no cabe duda de que el cineasta está desarrollando su estilo visual. Esta historia de dobles que aterrorizan a una familia de vacaciones es distintiva e inquietante, con sorprendentes dobles interpretaciones del reparto principal: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Shahadi Wright Joseph y Evan Alex.

Un violento chiller de allanamiento de morada con un giro importante, al menos durante los dos primeros actos, Nosotros es una de las películas más inquietantes de la última década y media. Aunque el final deja más preguntas que respuestas, las imágenes se te quedarán grabadas más tiempo que cualquier veleidad.