“El Hitler de Estados Unidos”, “un idiota”, “un estúpido cínico”, “odioso”, son algunos de los insultos que utilizó el senador de Ohio James David Vance para referirse al exmandatario Donald Trump, quien este lunes lo anunció como su compañero de fórmula. A pesar de un gran historial de críticas a lo largo de los años, entre las que incluye la posibilidad de votar a Hillary Clinton en 2016 aunque es republicano, Trump lo eligió como su candidato a vicepresidente para las próximas elecciones.
Por La Nación
A partir de 2021, J.D. Vance mostró un cambio en su ideología y comenzó a defender a Trump en sus redes sociales. Su más reciente apoyo fue frente al atentado en Butler, Pensilvania, donde el expresidente fue herido con una bala en su oreja derecha por un tirador. “La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa. Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump”, publicó en X. Pero sus dichos en el pasado contradicen sus frases del presente.
La crítica más polémica la hizo en 2016 y se difundió en 2021. Su ex compañero de habitación en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale, el senador por el estado de Georgia Josh McLaurin, compartió en X (entonces Twitter) un mensaje privado que recibió de parte de Vance en 2016. “La siguiente captura de pantalla es la explicación sin filtrar de J.D. Vance de 2016 sobre el colapso de la política republicana que ahora él personalmente está tratando de explotar. El público merece saber la magnitud de la mala fe de este tipo”, escribió. Debajo publicó la captura, que mostraba duras críticas del senador de Ohio a Trump donde, entre ellas, lo catalogó como “el Hitler de Estados Unidos”.
“No me sorprende el ascenso de Trump y creo que el partido sólo puede culparse a sí mismo. Somos, nos guste o no, el partido de los blancos con menores ingresos y menor educación, y he estado diciendo durante mucho tiempo que debemos ofrecerles algo a esas personas (y diablos, tal vez incluso ampliar nuestro atractivo para negros de la clase trabajadora en el proceso) o un demagogo lo haría. Ahora estamos en ese punto. Trump es el fruto del abandono colectivo del partido. Voy y vengo entre pensar que Trump es un idiota cínico como Nixon que no sería tan malo (e incluso podría resultar útil) o que es el Hitler de Estados Unidos. ¿Qué te parece eso de desalentador?”, escribió Vance en su mensaje a McLaurin. Desde entonces, el senador de Georgia borró su cuenta de X y, por lo tanto, se eliminó el tuit.
Lea más en La Nación