El Ejército de Israel identificó una andanada de unos 40 cohetes provenientes del sur de Líbano, a la que respondió con varios ataques aéreos que dejaron cinco civiles muertos en territorio libanés, en medio de una fuerte escalada con la milicia chií libanesa Hezbolá.
Las sirenas antiaéreas se activaron en Alta Galilea, en la frontera de Israel con Líbano, cuando el Ejército israelí reportó “aproximadamente 40 proyectiles que cruzaban desde el Líbano hacia territorio israelí, algunos de los cuales fueron interceptados” por el sistema de defensa aéreo.
No se registraron víctimas, según fuentes oficiales, pero algunas viviendas resultaron dañadas, asegura la prensa local.
Poco después, la Fuerza Aérea israelí “atacó un lanzador en el área de Blat que, horas antes, fue identificado disparando proyectiles hacia el área de Kiryat Shmona”, en el norte de Israel, un ataque reivindicado por Hezbolá, añadió el comunicado castrense.
Además, las fuerzas israelíes atacaron células supuestamente de Hezbolá en las zonas de Yarine, Mansouri, Kfarkela, Deir Mimas y Ayta ash Shab, en el sur del Líbano.
Estos ataques dejaron un total de cinco civiles muertos, entre ellos tres menores sirios, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
Dos jóvenes sirios murieron por el bombardeo de un dron israelí contra una motocicleta que viajaba por una carretera entre las localidades de Kfar Tibnit y Khardali, mientras que al menos tres menores de la misma nacionalidad murieron en otro bombardeo contra la aldea de Umm al Tut, todo esto en el sur del Líbano.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de casi 530 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado más de 330 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria, además de unos 98 civiles.
En Israel han muerto 29 personas en el norte, 17 militares y 12 civiles.
Solo el sábado, cuatro soldados israelíes resultaron heridos por metralla en Kiryat Shmona, adonde Hezbolá lanzó una tanda de unos quince cohetes, a lo que Israel respondió con fuego en territorio libanés.
Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hezbolá con las milicias islamistas palestinas del enclave; aunque el cruce del fuego se ha intensificado mucho en los últimos meses, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes.
Desde entonces, decenas de miles de israelíes tuvieron que evacuar sus poblados del norte y no han podido volver por seguridad.
EFE