El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, les dijo a sus aliados que renunciará al Congreso después de ser condenado por cargos federales de corrupción, dijeron a NBC News dos personas directamente familiarizadas con esas conversaciones.
Por NBC News
Menéndez, que se había mostrado desafiante durante meses ante los pedidos de renuncia de decenas de senadores demócratas, parece haber cedido finalmente tras el veredicto de culpabilidad y las crecientes amenazas de expulsarlo si se negaba. Ha llamado a sus aliados para que les comuniquen su intención de dimitir, dijeron estas fuentes, lo que pondría fin a una carrera de tres décadas en el Congreso que incluyó una poderosa presidencia de comité, la redacción de importantes leyes y dos juicios penales por acusaciones de corrupción.
Entre quienes lo instaron a renunciar estaban el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York; el líder de la mayoría del Senado, Dick Durbin , demócrata por Illinois; y el amigo de Menéndez y compañero senador demócrata de Nueva Jersey, Cory Booker.
“A la luz de este veredicto de culpabilidad, el senador Menéndez ahora debe hacer lo que es correcto para sus electores, el Senado y nuestro país, y renunciar”, dijo Schumer en una declaración después de que el último juicio por corrupción de Menéndez terminara con veredictos de culpabilidad.
El senador fue declarado culpable el martes de 16 cargos federales relacionados con el uso del poder de su cargo oficial para enriquecer a tres empresarios de Nueva Jersey y beneficiar a los gobiernos de Egipto y Qatar. A cambio, la pareja recibió generosos sobornos, incluidos “dinero en efectivo, lingotes de oro, pagos para una hipoteca de vivienda, compensación por un trabajo de baja calidad o inexistente, un vehículo de lujo y otros artículos de valor”, dijeron los fiscales.
Lea más en NBC News