El cardenal y administrador de la Arquidiócesis de Caracas, Baltazar Porras, manifestó su rechazo a la expulsión que vivió el pasado domingo, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y arzobispo de Cumaná, monseñor Jesús González de Zárate, de Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre.
Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com
Las declaraciones de Porras fueron ofrecidas en entrevista con el periodista Román Lozinski este martes por el Circuito Éxitos.
Porras indicó que fue la Autoridad Única de Cumanacoa, M/G Nayade Lockiby, quien ordenó a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la salida violenta del presidente de la CEV de la localidad, tras oficiar una misa en la iglesia San Baltazar.
“Lo que ha pasado en Cumanacoa es algo insólito. ¿Por qué? ¿Qué es lo que hace Cáritas y la Iglesia? De las ayudas que nos llegan de un lado y de otro, es socorrer a la gente necesitada por estos deslaves, estas torrenciales lluvias. No hay razón para impedir lo que se está haciendo sin ningún tipo de proselitismo ni religioso ni político ni social”, afirmó.
De acuerdo con Porras, el detonante de la expulsión de González de Zárate fue la lectura que hizo de la exhortación pastoral de la CEV. Una lectura que normalmente se efectúa el domingo siguiente a que se emite este documento.
Por su parte, el arzobispo de Cumaná emitió un comunicado en el que aseguró no haber sufrido “agresión física”, pero reconoció que “sucedió un incidente desagradable, por lo que se hace necesaria comunicación permanente y efectiva con las autoridades de la zona para evitar situaciones similares, que solo perjudican a la población más necesitada”.
Vale recordar que hace más de una semana, dos periodistas también fueron expulsados de la municipalidad.