Estados Unidos anunció este miércoles que prohibió la entrada al país a Elor Azaria, un exsoldado de las Fuerzas Israelíes de Defensa (IDF, en inglés), por su “implicación” en un “asesinato extrajudicial” en Cisjordania.
El Departamento de Estado también señaló en un comunicado que está “tomando medidas” para restringir los visados de entrada al país de otros individuos, que no identificó, “por haber estado implicados, o por haber contribuido de forma significante, a socavar la paz, seguridad o estabilidad de Cisjordania”.
En 2016, cuando formaba parte de IDF, Azaria asesinó en Hebrón (Cisjordania) a un palestino de 20 años que había sido herido e inmovilizado tras apuñalar a un soldado israelí.
Azaria fue condenado inicialmente a 18 meses de prisión aunque posteriormente la condena fue reducida a 14 meses y fue liberado tras cumplir dos tercios de la pena.
El Gobierno estadounidense señaló que la prohibición de entrada en el país de Azaria, que también afecta a su familia cercana, tiene como objetivo “promover la rendición de cuentas por manifiestas violaciones de los derechos humanos y acciones que socavan la paz, seguridad o estabilidad en Cisjordania”.
La sanción contra Azaria se produce después de que en abril, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, revelara que su departamento está investigando presuntas violaciones de derechos humanos por parte de Israel.
Analistas en Estados Unidos e Israel indicaron que el Gobierno en Washington estaría preparando sanciones contra el batallón ultraortodoxo Netzah Yehuda por sus acciones en Cisjordania.
Washington ha sancionado en el pasado a colonos judíos en Cisjordania por su papel en la violencia contra la población palestina pero nunca contra una unidad militar israelí.
EFE