Entérate: Así puedes obtener la green card si te casas con un residente permanente

Entérate: Así puedes obtener la green card si te casas con un residente permanente

Estados Unidos: Si has contraído matrimonio con un residente permanente y deseas alcanzar el mismo estatus, tú cónyuge debe presentar una petición ante Uscis. | Fuente: Ilustración

 

Casarse con un(a) residente permanente de Estados Unidos puede ser una vía para obtener la residencia permanente, también conocida como Green Card. Sin embargo, el proceso no es automático ni inmediato, y conlleva varios pasos y tiempos de espera.

Por RPP





De acuerdo con lo establecido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), tanto la persona patrocinadora como la beneficiada deben demostrar que su matrimonio es legítimo y no con fines de evadir las leyes de inmigración. La evidencia puede incluir pruebas de convivencia, cuentas bancarias conjuntas, fotos y otros documentos que demuestren la autenticidad de la relación.

Green Card por matrimonio: El proceso si tu cónyuge es residente permanente

1.Petición del familiar

El primer paso es que tu cónyuge residente permanente presente una petición de familiar (Formulario I-130) ante Uscis. La agencia de inmigración revisará y aprobará el documento si determina que la relación es válida y auténtica.

2.Número de visa disponible

A diferencia de los(as) cónyuges de ciudadanos(as) estadounidenses, los(as) cónyuges de residentes permanentes están sujetos a límites anuales en el número de visas disponibles. Esto significa que, aunque tu petición I-130 sea aprobada, debes esperar a que un número de visa esté disponible en la categoría de preferencia familiar F2A (cónyuges e hijos menores de residentes permanentes). Ello puede variar dependiendo del país de origen y la demanda.

Lea más en RPP