El presidente de la Cámara de Pequeños Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), Isaac Pérez Yunis, informó que durante el primer semestre de 2024, la actividad de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) en el estado no tuvo un crecimiento significativo.
Corresponsalía lapatilla.com
Destacó que solo hubo crecimiento leve en unos pocos rubros, tales como los asociados al sector de alimentos y bebidas, cuidado personal, tecnología y telecomunicaciones. Sin embargo, los relacionados con la venta de productos para el sector construcción, metalmecánico y químico permanecen sin mayores cambios.
“Si ponderamos todos los sectores, no hubo crecimiento”, reiteró Yunis.
Manifestó que las reiteradas fallas en los servicios públicos y la carga impositiva son algunas de las principales problemáticas que enfrentan las Pymis. Precisó que actualmente la carga tributaria que pagan las pequeñas y medianas empresas en Carabobo se ubica 25 puntos por encima al promedio del resto de los países suramericanos.
Además, el presidente de Capemiac calificó como “un alivio” la eliminación del pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras en bolívares, y espera que la medida represente el inicio de una amplia reforma tributaria “que garantice las condiciones de productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas como motor de la economía nacional, como principal fuente de creación de empleo, abastecimiento del mercado interno y de la oferta exportable que tiene nuestro país”.
Asimismo, Yunis apuntó que la reducción del encaje legal pudiera permitir la mayor “intermediación financiera”, lo que se traduciría en préstamos bancarios para que las empresas inviertan en tecnología, compra de materia prima, material de trabajo y así aumentar los niveles de productividad y dinamizar el flujo de caja.
Destacó que para el segundo semestre de 2024 esperan que las Pymis tengan un crecimiento económico de 4 %.