Petrolero que transportó crudo venezolano de manera clandestina estalló en llamas tras colisionar cerca de Singapur

Petrolero que transportó crudo venezolano de manera clandestina estalló en llamas tras colisionar cerca de Singapur

REUTERS

 

Dos grandes petroleros se incendiaron el viernes después de colisionar cerca de Singapur, el mayor puerto de reabastecimiento de combustible del mundo, y dos miembros de la tripulación fueron trasladados en avión al hospital y otros fueron rescatados de balsas salvavidas, dijeron las autoridades y uno de los operadores del petrolero.

Por: Reuters

Singapur es el mayor centro de comercio de petróleo de Asia y el mayor puerto de abastecimiento de combustible del mundo. Las aguas que lo rodean son vías fluviales vitales para el comercio entre Asia y Europa y Oriente Medio, y una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

El petrolero Hafnia Nile, con bandera de Singapur, y el petrolero Ceres I, con bandera de Santo Tomé y Príncipe, se encontraban a unos 55 kilómetros (34 millas) al noreste de la isla singapurense de Pedra Branca, en el acceso oriental al Estrecho de Singapur, dijo la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA).

Los 22 tripulantes del Hafnia Nile y los 40 del Ceres I fueron encontrados, dijo la MPA, que fue alertada del incendio a las 6:15 am (2215 GMT).

Hafnia, el operador del Hafnia Nile, confirmó que el buque chocó con el Ceres I, de propiedad china. Hafnia agregó en un comunicado que un remolcador se encuentra en el lugar para ayudar al barco, que se dirige a la deriva hacia mar abierto. Remolcadores especializados están en camino para unirse a los esfuerzos de extinción de incendios y se espera que lleguen en las próximas horas.

Se desconocen las circunstancias exactas que provocaron el incidente.

Las fotografías publicadas por la Marina de Singapur mostraron una espesa columna de humo negro saliendo de un petrolero y a su tripulación siendo rescatada de balsas salvavidas y trasladada al hospital.

Las autoridades ambientales de la vecina Malasia dijeron que se les había indicado que se prepararan para posibles derrames de petróleo.

Gard de Noruega, una de las aseguradoras de Hafnia Nile, dijo a Reuters que era demasiado pronto para evaluar el impacto ambiental.

“Estamos apoyando a nuestros miembros mientras enfrentan el incidente”, dijo Gard.

El tráfico marítimo no se ha visto afectado, aunque por el momento se desconoce el estado de los buques o si hay contaminación, dijo un portavoz de la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU.

“Hasta el momento no se ha realizado ninguna vigilancia aérea”, afirmó el portavoz.

“Ambos propietarios de los buques han dispuesto medios de salvamento y extinción de incendios para apoyar las labores de extinción de incendios y el posterior remolque de los buques hasta un lugar seguro”.

El portavoz de la OMI dijo que se había designado un equipo de salvamento y que estaba en camino a la zona.

Los equipos de rescate llegan a los petroleros en llamas frente a la isla de Pedra Branca, en Singapur

El petrolero Panamax Hafnia Nile, con capacidad para 74.000 toneladas de peso muerto, transportaba alrededor de 300.000 barriles de nafta, según datos de seguimiento de buques de Kpler y LSEG.

El Ceres I es un superpetrolero transportador de crudo de gran tamaño, cuyos últimos datos de seguimiento del barco mostraron que transportaba alrededor de 2 millones de barriles de crudo iraní.

“El Ceres I ha sido un barco que se ha apagado muchas veces a lo largo de los años”, dijo Matt Stanley, director de participación del mercado EMEA y APAC en Kpler, refiriéndose a cuando los barcos apagan sus transpondedores de seguimiento AIS.

Stanley dijo que la última señal AIS que transmitió el buque alrededor de marzo indicó que transportaba crudo iraní, que Estados Unidos ha tratado de restringir, incluida la imposición de sanciones a puertos, buques y refinerías involucrados en el comercio.

“El viernes estaba fondeado. Podemos estar bastante seguros de que transportaba crudo iraní y se dirigía a China”, afirmó Stanley.

RIESGOS DE LA FLOTA SOMBRA

S&P Global dijo en un informe de abril que China compra alrededor del 90% de las exportaciones de crudo de Irán, a menudo a precios rebajados.

El Ceres I no se ha movido desde el 11 de julio, según los datos de envío de LSEG.

Se sabe que la zona donde está anclado Ceres I es utilizada por los llamados barcos de la flota oscura para transferir petróleo iraní en contravención de las sanciones estadounidenses, dijo Michelle Wiese Bockmann, analista principal de Lloyd’s List Intelligence.

“El Ceres I ha estado involucrado repetidamente en la transferencia o envío de petróleo iraní, violando las sanciones estadounidenses”, afirmó.

Fuentes navieras han dicho que el petrolero también estuvo involucrado en el transporte de petróleo venezolano, que también está bajo sanciones estadounidenses, a China en los últimos años.

Puedes leer la nota completa en Reuters

Exit mobile version