El presidente del Sindicato de Educadores Regionales de Carabobo, José Gregorio Medina, calificó como un “viacrucis” para los docentes el año escolar 2023-2024, debido a la falta de un salario justo y el incumplimiento de beneficios laborales.
Corresponsalía lapatilla.com
Medina señaló que de las 67 cláusulas que contiene la tercera contratación colectiva, solo se han aprobado 16. Ante esto, pidió que se reanuden las discusiones para que pueda ser aprobada la contratación colectiva en su totalidad.
Denunció que ha habido un retroceso en los derechos de los trabajadores. “Eso ha dejado al sueldo de los docentes en la ignominia, hambre y miseria y se ha bonificado el ingreso integral de los educadores, echando por tierra las prestaciones y el bono vacacional”, afirmó.
Además, lamentó que, ante los bajos salarios, los profesionales de la educación tengan que recurrir a otras actividades del comercio informal para conseguir ingresos extras que les permitan comprar alimentos para sus hogares.
Destacó que esta situación incide en el deterioro de la calidad educativa, ya que los educadores acuden solo dos o tres veces a la semana a las aulas de clase porque el resto de los días tienen que rebuscarse. “Los docentes no pueden, con el salario actual, acudir a las escuelas los cinco días”, reiteró.
Por otra parte, el presidente del Sindicato de Educadores Regionales en Carabobo manifestó que no han visto mejoras en la infraestructura de los planteles educativos. “No hay suficientes pupitres, no hay condiciones dignas en los baños e infraestructura”, sostuvo.
Medina hizo un llamado a las autoridades nacionales a dar respuesta efectiva a las problemáticas que enfrenta el gremio para que los docentes regresen a las aulas con dignidad.