Las nuevas leyes que entran en vigor en Florida e impactan a los migrantes indocumentados

Las nuevas leyes que entran en vigor en Florida e impactan a los migrantes indocumentados

Cortesía

 

Dentro de las decenas de leyes promulgadas por el gobernador Ron DeSantis, que entraron en vigor este 1° de julio de 2024, algunas afectan directamente a los inmigrantes indocumentados de Florida o están direccionadas a desincentivar la afluencia de extranjeros sin estatus legal en Estados Unidos. En un marco de tensión entre los gobernadores republicanos y el presidente Joe Biden por la crisis migratoria en EE.UU., estos son los detalles de todas ellas.

Por La Nación 





Se tratan de las leyes SB 1036, HB 1451 y HB 1589, además del veto de la “Ley sobre Vivienda para Trabajadores Agrícolas Legalmente Verificados” CS/SB 1082, que ya están en vigencia e inciden de manera directa o indirecta en la vida de los inmigrantes indocumentados que residen en el estado del sureste de EE.UU.

Ley SB 1036: endurecimiento de penas para delitos perpetrados por inmigrantes ilegales

La ley denominada de “reclasificación de sanciones penales” dispone penas más duras para los delitos cometidos por inmigrantes indocumentados que regresen a Estados Unidos luego de haber sido deportados. En ese sentido, las nuevas sanciones son:

-Un delito grave de tercer grado (hasta cinco años de prisión) después de la deportación será imputado como un delito grave de segundo grado (hasta 15 años de prisión).

-Un delito grave de segundo grado (hasta 15 años de prisión) después de la deportación será imputado como un delito grave de primer grado (hasta 30 años de prisión).

-Un delito grave de primer grado (hasta 30 años de prisión) después de la deportación se considerará un delito grave de por vida.

“Estoy firmando la SB1036 para aumentar la clasificación de un delito cometido por un extranjero ilegal previamente deportado. Los inmigrantes ilegales que vienen a Florida para cometer delitos pasarán mucho tiempo en prisión”, advirtió DeSantis al momento de su anuncio.

Ley HB 1451: prohibición de tarjetas de identificación comunitarias

La ley de “Documentos de identificación” prohíbe a los condados y municipios aceptar tarjetas de identificación emitidas a extranjeros ilegales por otras jurisdicciones. Estas tarjetas de identificación se denominan comúnmente tarjetas de identificación comunitarias. En EE.UU. hay 19 estados que permiten que los inmigrantes indocumentados obtengan una licencia de conducir, además del Distrito de Columbia.

Tras firmar esta ley, DeSantis anunció en sus redes sociales: “Anteriormente, prohibimos a los gobiernos locales y a las ONG emitir identificaciones a extranjeros ilegales. Hoy firmé la HB1451, que prohíbe a los condados y municipios aceptar identificaciones emitidas a extranjeros ilegales”.

Lea más en La Nación