Benjamin Netanyahu llega a Washington tras el anuncio de Joe Biden

Benjamin Netanyahu llega a Washington tras el anuncio de Joe Biden

Benjamin Netanyahu llegará a Washington el próximo lunes en medio de una convulsión política en Estados Unidos. (REUTERS/Evelyn Hockstein)

 

 

 





 

El primer ministro Benjamin Netanyahu tiene previsto aterrizar el lunes 22 de julio en un Washington consumido por la agitación política, lo que crea una mayor incertidumbre sobre las relaciones entre Estados Unidos e Israel en un momento crucial de la guerra de Gaza.

Steve Hendrix y John Hudson

El presidente Biden, que anunció el fin de su campaña de reelección en vísperas de la partida de Netanyahu, ha defendido el derecho de Israel a librar una guerra contra Hamás y ha criticado al primer ministro por su gestión del conflicto.

Los funcionarios israelíes no confirmaron que el primer ministro se reuniría con el presidente como estaba previsto hasta el día antes del despegue; ahora no saben lo que significará para el futuro el dramático vuelco de la campaña.

Inmediatamente después del anuncio de Biden, una persona familiarizada con las deliberaciones en la oficina de Netanyahu dijo que era “demasiado pronto” para decir cómo podría verse afectado el viaje, y el esfuerzo bélico de Israel. Al igual que otros en esta historia, hablaron bajo la condición de anonimato para discutir temas sensibles.

Netanyahu tiene previsto dirigirse a una reunión conjunta del Congreso el miércoles 24 de julio. Pero es el caos de la carrera presidencial lo que ha paralizado a los observadores, con Biden cediendo a las presiones para que se haga a un lado y Donald Trump surgiendo tras un intento fallido de asesinato. Según los analistas, la rápida evolución de la situación política podría envalentonar al dirigente israelí en un momento crucial de las negociaciones para el alto el fuego en Gaza.

Al parecer, las conversaciones en El Cairo, respaldadas por Estados Unidos, están cobrando impulso, y la administración está presionando a un reticente Netanyahu para que acepte un acuerdo que pondría fin a los combates a cambio de la liberación de más de 100 rehenes israelíes retenidos por militantes. Funcionarios israelíes creen que decenas de los cautivos siguen con vida.

Netanyahu ha sido acusado por los críticos de prolongar la guerra en su propio beneficio político, acusación que él niega. Sigue insistiendo en que Israel debe luchar hasta destruir a Hamás, un objetivo inalcanzable según sus propios generales.

Oficialmente, Netanyahu es neutral en la política estadounidense. Pero desde hace tiempo se le critica por alinearse con los republicanos y no ocultó su satisfacción con Trump, que inclinó la política estadounidense significativamente a favor de la derecha israelí durante su mandato: trasladó la embajada estadounidense a Jerusalén y reconoció la anexión israelí de los Altos del Golán.

Más detalles en INFOBAE