Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a una persona que intentaba salir de ese país por el cruce fronterizo de Calexico, al norte de Baja California. Al revisar el auto, los agentes se llevaron una sorpresa: en una de las ruedas había 756.980 dólares escondidos que no habían sido declarados.
Por La Nación
Todo sucedió el pasado 10 de julio, cuando un hombre de 35 años llegó a la frontera con México a bordo de una camioneta pickup modelo 2024. Los oficiales decidieron realizar un examen secundario, con la utilización de tecnología de inspección no intrusiva, es decir rayos X, tanto sobre el vehículo como sobre el conductor.
Esta herramienta hizo sonar de inmediato todas las alarmas al detectar algo “extraño” oculto dentro del auto. Una vez que abrieron la rueda de auxilio, encontraron varios fajos de billetes que se encontraban envueltos en pequeñas bolsas de plástico. Según revelaron las autoridades, el plan del delincuente era dirigirse a México con los US$756.980 sin declararlos previamente.
”Este descubrimiento pone de relieve los esfuerzos constantes de nuestros dedicados oficiales de CBP para hacer cumplir las normas federales y prevenir actividades ilícitas”, aseguró Roque Caza, Director del Puerto de la Zona Portuaria de Calexico en un comunicado. “Seguimos comprometidos con la protección de las fronteras de nuestra nación y el mantenimiento de la integridad de la seguridad económica de nuestro país”, concluyó.
A partir de este hecho criminal, los agentes tuvieron que retener el dinero y fotografiarlo para realizar las pericias correspondientes. Además, los integrantes del equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional iniciaron un expediente criminal contra el hombre de 35 años, para averiguar de dónde proviene el dinero y hacia qué punto se dirigía. La gran pregunta que marca la investigación es por qué esos dólares estaban escondidos y qué se intentaba ocultar.
Lea más en La Nación