El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, aseguró hoy que su país “seguirá jugando un papel constructivo para (lograr) un alto el fuego y reanudar las negociaciones de paz” entre Rusia y Ucrania al considerar que “la resolución de toda disputa se debe conseguir por medios políticos”.
Wang mantuvo hoy un encuentro con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, quien inició este martes su primera visita a China desde el inicio de la guerra en 2022 y es además el funcionario ucraniano de más alto rango que visita el gigante asiático en este período.
Por su parte, según el comunicado de Kiev, Kuleba calificó de “importante” el papel de China como “una fuerza global para la paz”, y afirmó que “una paz justa en Ucrania cumple con los intereses estratégicos de China”.
“Ucrania quiere seguir el camino de la paz, la recuperación y el desarrollo. Estoy convencido de que son prioridades estratégicas que compartimos”, indicó el emisario ucraniano ante Wang durante su encuentro, que tuvo lugar en la ciudad suroriental de Cantón.
En su opinión, la guerra no solo afecta a Ucrania sino que también “menoscaba la estabilidad internacional y el desarrollo de buenas relaciones entre vecinos, incluyendo el comercio entre China y Europa”.
Precisamente, Kuleba conminó a Wang a ver los lazos entre China y Ucrania bajo el prisma de la posible adhesión de Kiev a la Unión Europea (UE).
“Cada una de nuestras nuevas conversaciones es más informativa que la anterior, y esta es una dinámica muy positiva”, indicó el ministro ucraniano a la hora de recordar que ambos cancilleres mantuvieron un encuentro el pasado mes de febrero en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
En su reunión de hoy con Wang, indicó Kuleba, los temas a tratar fueron “las relaciones bilaterales, la agenda internacional y, sobre todo, el camino hacia la paz”.
“Las condiciones no son aún las adecuadas”
Por su parte, el canciller chino, que calificó a Ucrania de “país amigo”, reconoció que la continuación de la guerra entraña “riesgos de recrudecimiento y contagio” a otros posibles conflictos, y reiteró que la postura de Pekín “siempre” ha sido la de “promover una solución política”.
“China cree que la resolución de todos los conflictos debe plantearse tarde o temprano en la mesa de negociación. La resolución de toda disputa debe conseguirse siempre por medios políticos”, indicó Wang, según el comunicado divulgado por la Cancillería china.
El jefe de la diplomacia china afirmó que “tanto Ucrania como Rusia han dado señales de estar dispuestos a negociar a diversos niveles”, aunque reconoció que “las condiciones y el momento todavía no son los adecuados”.
En cualquier caso, China “apoyará todos los esfuerzos que conduzcan a la paz y está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo para (lograr) un alto el fuego y la reanudación de las negociaciones de paz”, aseveró.
Además, Wang indicó que su país “seguirá ampliando las importaciones de grano” procedentes de Ucrania y mostró su preocupación por áreas específicas como la prevención de riesgos nucleares o la estabilidad de las cadenas de suministro.
Acercamiento Kiev-Pekín
Kiev ha cultivado en los últimos meses sus relaciones con China con la esperanza de que Pekín utilice su influencia sobre Moscú para contener la agresión rusa a Ucrania.
La administración del presidente Volodímir Zelenski había rechazado hasta ahora los llamamientos chinos a trabajar en una salida negociada al conflicto al no incluir estos posicionamientos de Pekín la integridad territorial de Ucrania como condición para buscar un acuerdo de paz.
No obstante, Kiev ha cambiado en las últimas semanas su discurso al abrirse a la posibilidad de iniciar antes de final de año un proceso de negociaciones con Rusia que lleve a un final de la guerra pactado con condiciones aceptables para Ucrania.
Desde el comienzo del conflicto, China ha asumido una posición ambigua con respecto a la guerra en Ucrania, desde la cual ha pedido respeto para la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, y respeto para las “legítimas preocupaciones de seguridad” de todas las partes, en referencia a Rusia.
Además, buena parte de la comunidad internacional ha pedido reiteradamente a China que utilice su buena relación e influencia sobre Moscú para poner freno a la guerra, una solicitud que Pekín considera que en realidad debe hacerse a las partes implicadas.
EFE