Corina Yoris conoce como pocos la realidad venezolana. A sus 80 años, la académica y filósofa caraqueña fue una de las dos candidatas presidenciales de la Plataforma Democrática Unitaria (PUD), junto a la popular dirigente María Corina Machado, a las que el Consejo Nacional Electoral les rechazó la postulación.
Por TN
En una extensa entrevista telefónica con TN desde su casa de Monteclaro, en la periferia de Caracas, Yoris se mostró confiada en el triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela, aunque advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro, que busca su reelección por otros seis años, “está orquestando cosas que no me animaría ni siquiera a calificar”.
“Personalmente, no es miedo lo que tengo, sino la sospecha de un fraude, de un intento de fraude. No aguantamos más esta situación de necesidad y penuria. Estos 25 años de chavismo han sido una tragedia completa que ha ocasionado un hartazgo en la población imposible de describir”, afirmó.
Yoris había tomado la posta de la candidatura presidencial de la mayor coalición opositora venezolana después que Machado, ganadora de las primarias celebradas a fines del año pasado, fue inhabilitada por 15 años para postularse a cargos públicos. Sin embargo, nunca pudo registrar su postulación. En su lugar, fue nombrado el exembajador en la Argentina, Edmundo González Urrutia.
Durante la entrevista, de media hora, la luz se fue y volvió unas cuatro veces. La oposición teme que cortes generalizados interrumpan el proceso eleccionario basado en un sistema de voto electrónico. “Necesitamos que la gente salga a votar. Estamos preparados para cualquier cosa”, aseguró.
Leer más en TN