Harris mejora los resultados de Biden frente a Trump, en primer sondeo de CNN

Harris mejora los resultados de Biden frente a Trump, en primer sondeo de CNN

La vicepresidenta de EE.UU. y aspirante presidencial demócrata, Kamala Harris, habla en un mitin de campaña en West Allis, Wisconsin, el 23 de julio de 2024. (Foto: Jim Vondruska/GettyImages).

 

La probable campaña para las elecciones presidenciales de 2024 entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump comienza sin un líder claro, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS después de que el presidente Joe Biden pusiera fin a su candidatura a la reelección.

Por CNN





Trump cuenta con un 49% de apoyo entre los votantes registrados de todo el país frente al 46% de Harris, un resultado dentro del margen de error de muestreo de la encuesta. Se trata de una contienda más reñida que la encontrada este año en anteriores sondeos de CNN sobre el enfrentamiento entre Biden y Trump.

Según la encuesta, los votantes apoyan ampliamente tanto la decisión de Biden de hacerse a un lado como su decisión de permanecer en el cargo hasta el final de su mandato. Los votantes demócratas y de tendencia demócrata están entusiasmados con Harris y dispuestos a unirse en torno a ella como la virtual candidata, aunque siguen profundamente divididos sobre si el sucesor demócrata de Biden debería tratar de continuar sus políticas o trazar un nuevo rumbo.

El sondeo, realizado en línea los días 22 y 23 de julio, encuestó a votantes registrados que habían participado previamente en encuestas de CNN en abril o junio, en las que Trump aventajaba a Biden en 6 puntos en un cara a cara. Volver a consultar a las mismas personas significa que es más probable que los cambios en las preferencias reflejen cambios reales a lo largo del tiempo y no solo ruido estadístico.

Y la nueva encuesta revela algunos movimientos críticos en estos primeros días de la carrera entre Harris y Trump.

Harris mantiene al 95% de los que antes decían apoyar a Biden, mientras que Trump conserva el apoyo de un 92% ligeramente inferior de sus anteriores partidarios. Los que antes decían que no apoyarían ni a Biden ni a Trump en un enfrentamiento a dos se dividen ahora en un 30% a favor de Harris y un 27% a favor de Trump, mientras que el resto dice que votaría a otra persona o se mantendría al margen de las elecciones de este año.

La mitad de los que apoyan a Harris en la nueva encuesta (50%) dicen que su voto es más a favor de ella que en contra de Trump. Se trata de un cambio drástico en comparación con la dinámica centrada en Trump de la contienda entre Biden y Trump. Entre los partidarios de Biden en la encuesta de CNN de junio, solo el 37% dijo que su voto era principalmente para expresar apoyo al presidente.

Alrededor de tres cuartas partes de los partidarios de Trump (74%) dicen que su voto es para expresar apoyo a él más que oposición a Harris. Esto supone un aumento del apoyo afirmativo en comparación con la encuesta de CNN de junio (66%), que se realizó antes del intento de magnicidio contra Trump y de la Convención Nacional Republicana en la que el expresidente aceptó formalmente la candidatura de su partido. Según el sondeo, el índice de favorabilidad de Trump sube hasta el 43%, el más alto desde 2020 en los sondeos de CNN.

La encuesta también sugiere que el apoyo de Trump entre sus grupos más fuertes se mantiene estable incluso a medida que cambia su oponente: El 67% de los votantes blancos sin titulación le apoyan frente a Harris, casi idéntico a su apoyo frente a Biden (66%). Sigue contando con el apoyo de la mayoría de los hombres (53% frente a Harris, era el 54% contra Biden). Y mantiene el apoyo de cerca de 9 de cada 10 republicanos e independientes de tendencia republicana (90% frente a Harris, 89% contra Biden).

Lea más en CNN